Despliegan en Chicago a cientos de elementos de la Guardia Nacional

Trump pidió encarcelar al alcalde y al gobernador de Illinois por falta de cooperación ante protestas migratorias
Foto: Afp

Centenares de soldados comenzaron a ser desplegados la noche de este miércoles en el área metropolitana de Chicago, poco después de que el presidente Donald Trump pidiera encarcelar al alcalde de la ciudad y al gobernador de Illinois por falta de cooperación para impedir las protestas contra las redadas migratorias.

Cerca de 200 guardias nacionales de Texas y 300 más de Illinois iniciaron sus operaciones en la zona, anunció el ejército este miércoles por la noche, a pesar de que las autoridades locales se oponen a la medida y acudieron a la justicia para impedirlo.




"Esos soldados son empleados para proteger a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a otro personal de gobierno que desempeña funciones federales", indicó en X el Comando Norte de Estados Unidos, al informar del despliegue en la zona metropolitana y que tendrá el control de las tropas.

Chicago, la mayor ciudad de Illinois y la tercera del país, es el más reciente foco de la dura estrategia de Trump contra la migración irregular, que genera denuncias de abusos de los derechos humanos y autoritarismo, manifestaciones y demandas ante la justicia.

Algunos vídeos emitidos por televisiones locales muestran a las tropas portando el parche de la Guardia Nacional de Texas, escudos antidisturbios, y movien sacos de lona y otros equipamientos.

"Les dejamos dormir tranquilos. Esperamos que en los próximos días tengan la misma cortesía con los residentes de Broadview, quienes también merecen un buen descanso nocturno", añade el comunicado de la Administración de Broadview.

La mañana de este jueves se desarrolló sin altercados en los alrededores del centro de detención, con apenas una decena de manifestantes pacíficos ante las puertas de un recinto donde días atrás se exacerbaron las protestas y los enfrentamientos con los agentes federales, que utilizaron pelotas de goma y gas lacrimógeno.

Estos 45 efectivos de la Guardia Nacional de Texas forman parte de un contingente de 200 soldados enviados por la Administración Trump y que llegó el martes para complementar a otros 300 integrantes de la Guardia Nacional de Illinois.

El resto de tropas permanece en un centro de entrenamiento de la Reserva del Ejército en el pequeño pueblo de Elwood (Illinois), a aproximadamente una hora en coche del centro de Chicago.

El Comando Norte de Estados Unidos confirmó en las últimas horas que la misión de estos soldados es brindar seguridad a los agentes de ICE en sus redadas migratorias, que se han intensificado en el último mes dentro de la operación Midway Blitz, saldada con decenas de detenidos, principalmente latinoamericanos.

Además, el comando comunicó que su misión se prolongará durante los próximos 60 días, que también protegerán instalaciones federales pero que, en ningún caso, asumirán labores policiales.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo días atrás que estos 200 soldados a los que accedió a movilizar hasta el estado de Illinois, administrado por el Partido Demócrata, forman parte de un "grupo de élite" con experiencia en operativos migratorios en la frontera sur. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Promueven los atractivos naturales y culturales de Cozumel en Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

El evento se realiza hasta el 16 de noviembre en el Recinto Ferial de Pachuca, Hidalgo

La Jornada Maya

Promueven los atractivos naturales y culturales de Cozumel en Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

QRoo: Envía Tulum su presupuesto 2026 al Congreso del estado

De los puntos más relevantes fue la aprobación del Código de Ética para personas servidoras públicas

La Jornada Maya

QRoo: Envía Tulum su presupuesto 2026 al Congreso del estado

Áak’ab ts’unu’un, juntúul chan ba’alche’ ku máan ts’u’uts’ nikte

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Ana Ramírez

Áak’ab ts’unu’un, juntúul chan ba’alche’ ku máan ts’u’uts’ nikte

Un ''tío'' amenazante, soez, berrinchudo

Astillero

Julio Hernández López

Un ''tío'' amenazante, soez, berrinchudo