Ejército de Madagascar toma el poder del país tras huida del presidente Rajoelina

Los manifestantes denuncian corrupción, mal gobierno y falta de servicios básicos
Foto: Afp

El ejército de Madagascar tomó el mando de la isla del océano Índico, aseguró este martes un coronel del ejército, después de que el presidente Andry Rajoelina huyó al extranjero durante un enfrentamiento con manifestantes liderados por jóvenes y las fuerzas de seguridad.

"Hemos tomado el poder", declaró a la radio nacional el coronel Michael Randrianirina, que encabezó un motín de soldados que se unieron a los manifestantes antigubernamentales de la Generación Z.

Randrianirina añadió que los militares estaban disolviendo todas las instituciones, excepto la cámara baja del parlamento o Asamblea Nacional, que votó a favor de la destitución de Rajoelina minutos antes.

En un día de agitación para el país del este de África, el líder de 51 años había intentado disolver la asamblea por decreto. A pesar de volar en un avión militar francés, Rajoelina se niega a dimitir, desafiando semanas de protestas exigiendo su dimisión y deserciones generalizadas en el ejército.

La presidencia no reaccionó inmediatamente a los comentarios de Randrianirina, pero antes afirmó que la reunión de la asamblea era inconstitucional y, por tanto, cualquier resolución "nula y sin efecto".

Rajoelina respondió que se trasladó a un lugar seguro debido a las amenazas contra su vida. Un funcionario de la oposición, una fuente militar y un diplomático extranjero informaron a Reuters que había huido del país el domingo a bordo de un avión militar francés.

Las manifestaciones estallaron en el país el 25 de septiembre por la escasez de agua y electricidad, y rápidamente se convirtieron en una revuelta por otras quejas, como la corrupción, el mal Gobierno y la falta de servicios básicos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''