Internacional > Sociedad
La Jornada
15/10/2025 | Tel Aviv, Israel
Los forenses israelíes no pudieron identificar uno de los cuerpos entregado por el movimiento palestino Hamas, ya que no coincide con ninguno de los rehenes, informó este miércoles el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Hamas entregó cuatro cuerpos el pasado martes para aliviar la presión sobre la tregua, tras la devolución de los primeros cuatro el lunes, cuando fueron liberados los últimos 20 rehenes vivos. En total, Israel estaba esperando el regreso de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos.
El ejército dijo que "tras la finalización de los exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado a Israel por Hamas no coincide con ninguno de los rehenes". No hubo información inmediata sobre a quién pertenecía el cuerpo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había exigido más temprano que Hamas cumpliera con los requisitos establecidos en el acuerdo de alto el fuego presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la devolución de los cuerpos de los rehenes.
"No vamos a ceder en esto y no detendremos nuestros esfuerzos hasta que traigamos al último rehén fallecido, hasta el último", afirmó.
Israel devuelve a Gaza cuerpos de 45 palestinos
Por su parte, Israel devolvió este miércoles a Gaza los restos de otros 45 palestinos, lo que eleva el número total entregado a 90 personas, informó el ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas.
El Ministerio de Sanidad gazatí confirmó en un comunicado la recepción de estos 45 "mártires", dentro de un proceso en el que volvió a participar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mediador de todos los canjes.
Periodistas de la Afp vieron a trabajadores de la morgue descargando camiones frigoríficos, aparcados junto a vehículos de la Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.
En virtud del acuerdo de alto al fuego impulsado por el presidente Donald Trump, Israel debe entregar los cuerpos de 15 palestinos por cada israelí fallecido que Hamas le devuelva.
El gobierno de Gaza explicó que expertos forenses examinarán ahora los cuerpos con vistas a verificar sus identidades y entregarlos a sus respectivas familias.
Edición: Estefanía Cardeña