Internacional > Sociedad
La Jornada
21/10/2025 | Washington, Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de la Operación “River Wall” para “proteger el Río Grande contra la migración irregular, los narcoterroristas y otras actividades criminales en la frontera sur”.
La operación incluye el aumento del número de barcos de respuesta de la Guardia Costera, como embarcaciones de aguas poco profundas, activos de comando y control y equipos tácticos con el objetivo de que “Estados Unidos vuelva a ser seguro”, detalló el DHS.
“El presidente (Donald) Trump logró la frontera sur más segura en la historia de Estados Unidos en tiempo récord, y ahora nuestro objetivo es asegurarnos de que se mantenga así a largo plazo”, declaró la secretaria de seguridad Kristi Noem en un comunicado.
Los recursos y personal, bajo el mando de las Fuerzas de la Guardia Costera del Río Grande, controlarán la frontera estadunidense a lo largo de aproximadamente 427 kilómetros del Valle del Río Grande.
“Los hombres y mujeres de la Guardia Costera de Estados Unidos son expertos en la defensa de las fronteras marítimas (del país) lo han hecho con honor, respeto y devoción al deber desde 1790. Ahora, las Fuerzas de la Guardia Costera Río Grande y la Operación River Wall serán un factor multiplicador en la defensa contra la migración irregular”, añadió la funcionaria.
"La Guardia Costera de Estados Unidos es la mejor del mundo en operaciones tácticas con embarcaciones e interdicción marítima en el mar, a lo largo de la costa y en entornos ribereños", declaró el almirante Kevin E. Lunday, comandante interino de la Guardia Costera.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra