Internacional > Sociedad
Afp
29/10/2025 | Río de Janeiro, Brasil
La defensoría pública del estado de Río de Janeiro cifró este miércoles en 132 el número de muertos en la megaoperación policial de la víspera contra el narcotráfico, lo que duplica las cifras oficiales hasta el momento.
"La última actualización es de 132 muertos", indicó en un email a la Afp la asesoría de comunicación de la defensoría pública, un órgano que ofrece asistencia jurídica a los más desfavorecidos.
Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, indicó que el balance oficial de la víspera se mantenía en una sesentena de muertos, pero avisó de que este "iba a cambiar" puesto que los fallecidos solo se contabilizan cuando llegan a la morgue.
Los vecinos hallaron este miércoles decenas de cadáveres en una de las zonas donde tuvo lugar la operación más letal de la historia de Río de Janeiro.
Foto: Afp
Unos 2 mil 500 policías fuertemente armados penetraron en dos zonas en el norte de la ciudad, donde hubo tiroteos, incendios y enfrentamientos con presuntos sospechosos, constató un periodista de la AFP.
Lula está “horrorizado” por cifra de muertos por redada en Río: ministro de Justicia
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está "horrorizado" por el número de muertos que dejó el martes la operación antinarco más letal de la historia de Río de Janeiro, dijo el miércoles su ministro de Justicia.
"El presidente quedó horrorizado con el número" de víctimas "fatales", dijo a la prensa Ricardo Lewandowski.
Más de un centenar de personas murieron en la megaoperación policial contra el grupo criminal Comando Vermelho, según las autoridades.
Foto: Afp
Vecinos denuncian brutalidad policial
Los vecinos de las favelas del Complexo da Penha y del Complexo do Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, expresaron este miércoles su indignación con las fuerzas estatales de seguridad, tras la operación policial contra el crimen organizado desplegada la víspera que dejó más de un centenar de muertos.
Entre sollozos y olor a cadáver, vecinos de una favela del norte de Río de Janeiro colocaron más de 50 cuerpos alineados en una plaza este miércoles.
"Ayer nos echaron, nos tiraron bombas de gas. Hoy viene todo el mundo aquí a ver los cuerpos. ¿Para qué? ¿Para ver lo que los delincuentes protegidos por la ley hacen (policías)? Son bandidos uniformados protegidos por el Estado. En la favela hay bandidos, pero en la favela se respeta a todo el mundo", criticó Eliaci Santana, una vecina de la zona, ubicada cerca de un reguero de cadáveres extendidos en fila en el suelo, durante un recorrido de la agencia Sputnik por el lugar.
La mujer se encontraba en la plaza de São Lucas, en la barriada de Penha, donde los vecinos han colocado decenas de cadáveres encontrados en una zona boscosa a lo largo de la madrugada para que sus familiares puedan identificarlos.
Edición: Estefanía Cardeña