Internacional > Política
La Jornada
13/11/2025 | Washington, EU
La Cámara de Representantes terminó este miércoles con el cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de un duro pulso político, al aprobar una nueva ley para financiar las actividades, la cual fue firmada anoche por el presidente Donald Trump.
“Jamás cederemos ante la extorsión”, dijo Trump durante una ceremonia de firma en el Despacho Oval, acompañado por sus colegas republicanos. “Porque eso fue lo que fue”.
El presidente acusó a los demócratas “extremistas” de impulsar el cierre del gobierno “por razones puramente políticas” y de causar que “millones de estadunidenses sufran” impactos como la puesta en peligro de los beneficios alimentarios, la pérdida de empleos gubernamentales y decenas de miles de vuelos retrasados en los principales aeropuertos.
“La gente resultó gravemente herida”, añadió Trump. “Nadie ha visto jamás algo así”.
Todos los republicanos de la Cámara de Representantes, salvo dos, votaron a favor de la reapertura del gobierno federal el miércoles, mientras que la mayoría de los demócratas votó en contra de la legislación; solo seis demócratas votaron con los republicanos. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara con un total de 222 votos, cuatro más de los 218 necesarios para su aprobación.
Lee también:
Edición: Ana Ordaz