Internacional > Política
Afp
01/12/2025 | Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunirá a los mandatarios de Ruanda y República Democrática del Congo en Washington el próximo jueves para firmar un acuerdo de paz, meses después de que un acuerdo previo negociado por Estados Unidos no lograra frenar la violencia, informó la vocera de la Casa Blanca.
El este de RD Congo, una región fronteriza rica en recursos naturales, es escenario de un conflicto armado desde hace tres décadas.
Trump se reunió en junio en la Casa Blanca con los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países durante la firma de un acuerdo previo y desde entonces se jactó de que RD Congo es uno de los varios países donde puso fin a la guerra.
Sin embargo, la violencia continua y no quedó claro de inmediato en qué medida el acuerdo de paz será diferente del de junio. El presidente ruandés, Paul Kagame, acusó públicamente la semana pasada al gobierno congoleño de retrasar la firma de un acuerdo de paz.
El largo conflicto en la región, que tiene minerales vitales para las nuevas tecnologías, cobró cientos de miles de vidas. La violencia se intensificó en enero cuando el grupo armado M23, respaldado por Ruanda, capturó amplias áreas de territorio, incluidas las ciudades de Goma y Bukavu.
Ruanda condicionó el fin de sus "medidas defensivas" a que su vecino neutralice a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado fundado por antiguos líderes hutus ruandeses responsables del genocidio de los tutsis de 1994, que considera una "amenaza existencial". Trump expresó su esperanza de obtener minerales del este de RD Congo.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña