'Cárteles' mexicanos se enfrentan en la frontera con Guatemala; reportan dos muertos

Los grupos delictivos buscan tomar el control de la frontera
Foto: Redes sociales/ Tomada de La Jornada

La policía de Guatemala confirmó que el lunes se registraron por lo menos cuatro hechos de violencia que han dejado hasta ahora un civil muerto y un militar guatemalteco herido por la incursión de cárteles mexicanos del narcotráfico, que mantienen pugnas entre sí, a territorio del país centroamericano.

David Custodio Boteo, director de la Policía Nacional Civil, dijo a The Associated Press que los incidentes se dieron durante la jornada en cuatro distintos pueblos en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México y al oeste del país.

“Hasta ahora son cuatro incursiones en La Mesilla, Nentón, La Democracia en Huehuetenango y en Tacaná en San Marcos, inclusive con drones; los usan como kamikazes, están colocando carteles con mensajes y hay varios microbuses incendiados”, dijo Custodio Boteo.

El funcionario explicó que existe una pugna entre cárteles mexicanos por tomar el control de la frontera norte de Guatemala con México y en la pelea algunos intentan cruzar hacia territorio guatemalteco huyendo, y entonces son repelidos por el ejército del país centroamericano.

En un mensaje en vídeo el Ejército de Guatemala dijo que el soldado herido está fuera de peligro, y que tras el enfrentamiento encontraron armamento, explosivos y drones que fueron confiscados y entregados a las autoridades guatemaltecas para la investigación. También se informó que coordinan la seguridad con el ejército mexicano.

La policía no identificó al civil fallecido, que fue hallado con las manos esposadas y un tiro en la cabeza.

En junio de este año un comando armado de presuntos narcotraficantes mexicanos cruzó la frontera de México hacia Guatemala huyendo de agentes de su país que los perseguían tras un incidente armado que dejó a cinco miembros de seguridad muertos.

En la persecución los agentes mexicanos incursionaron en territorio guatemalteco. Del lado de Guatemala, policías y militares no accionaron sus armas y supuestamente, sin saberlo, dejaron que los narcos escaparan.

El incidente provocó investigaciones en ambos países y la disculpa del gobierno mexicano a Guatemala.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León