Internacional > Sociedad
Efe
11/12/2025 | Nueva York, Estados Unidos
Un juez federal estadunidense aplazó este jueves la fecha de sentencia del narcotraficante mexicano Ismael El Mayo Zambada tres meses, hasta el 13 de abril de 2026 a las 10 horas, tras una petición de su defensa, según la plataforma judicial en línea.
La defensa indicó que tenía "dificultades logísticas para organizar conversaciones, obtener cartas y asegurar otra información de contexto esencial de testigos y familiares". de Zambada debido a "retrasos en viajes y comunicaciones" y confirmaciones de disponibilidad tardías.
También, indicó que el fiscal adjunto asignado al caso, Francisco Navarro, no se había opuesto a su solicitud.
Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, y que inicialmente estaba acusado de 17 cargos, reconoció en su acuerdo de culpabilidad haber liderado una organización criminal desde 1989 hasta 2024 y participado en actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.
El que fuera mano derecha del narco Joaquín El Chapo Guzmán, con más de medio siglo vinculado al narcotráfico, sumaba acusaciones en 16 tribunales federales de Estados Unidos desde 2009, y los dos cargos por los que asumió responsabilidad acarrean pena de cadena perpetua.
Zambada fue detenido en julio de 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, quien, según El Mayo, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña