Tesoro de EU bloquea bienes del 'cártel' de Santa Rosa de Lima por 'huachicol'

Detalla que 'El Marro', líder del CSRL, sigue activo desde la cárcel
Foto: Afp

Jessika Becerra

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este miércoles al cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder José Antonio Yépez Ortiz (alias El Marro), lo que implica el bloqueo de sus activos e instrumentos de transacción financiera, de acuerdo con el sitio en línea de esa autoridad.

“Como resultado de esa sanción, todos los bienes e intereses derivados de activos de las personas designadas o bloqueadas que se encuentren en Estados Unidos, o en posesión de ciudadanos estadunidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC”, destacó la autoridad financiera.

Sostuvo que cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas, también queda sin funcionar.

La autoridad norteamericana detalló que salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a sus ciudadanos dentro o en tránsito de su país, todas las transacciones que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.


Robo de combustible

El Departamento del Tesoro sostuvo que el CSRL ha obtenido la gran mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato. Expuso que el violento conflicto entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más “mortíferos” de México.

El Departamento del Tesoro destacó que las actividades del CSRL contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadunidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos importantes.

“El presidente Trump prometió erradicar por completo los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadunidense”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

“Bajo mis órdenes, el Departamento del Tesoro está desvinculando enérgicamente a estos criminales del sistema financiero estadunidense. Sin importar dónde ni cómo los cárteles generen y laven dinero, los encontraremos y los detendremos”.

El Departamento del Tesoro manifestó que el robo de combustible, incluido el contrabando de petróleo crudo, conocido coloquialmente en México como huachicol, es actualmente la principal fuente de ingresos no relacionados con el narcotráfico para los cárteles mexicanos.

“Los ladrones en México, conocidos como huachicoleros, emplean diversos medios para robar combustible y petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente sobornando a empleados corruptos de Pemex”, señaló la autoridad estadunidense.

Expuso que otros métodos incluyen la perforación ilegal de tomas de agua en ductos, el robo en refinerías, el secuestro de camiones cisterna y las amenazas a los empleados de Pemex.

Dijo que el combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica.

“El petróleo crudo robado se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de intermediarios mexicanos cómplices y, a menudo, se etiqueta erróneamente como "aceite usado" u otro material peligroso para evitar el escrutinio y evadir impuestos y regulaciones”, comentó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Explicó que el petróleo crudo robado se entrega posteriormente a importadores estadunidenses -cómplices de la industria del petróleo y el gas natural- que operan cerca de la frontera suroeste de Estados Unidos, quienes lo venden con grandes descuentos en los mercados energéticos estadunidenses y mundiales antes de repatriar las considerables ganancias ilícitas a los cárteles en México.

“Mediante estas maniobras, los cárteles mexicanos roban miles de millones de dólares a Pemex, fomentan la violencia y la corrupción desenfrenadas en México y socavan el funcionamiento de las compañías legítimas de petróleo y gas natural en Estados Unidos”, aseguró.

Dijo que en los últimos años, a medida que los cárteles mexicanos se han involucrado más en actividades relacionadas con el robo de combustible, el gobierno mexicano ha reportado miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos debido al huachicol.

Con orígenes que se remontan a 2014, el CSRL debe su nombre a la comunidad de donde provienen sus miembros originales: Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

El CSRL se dedica principalmente al robo de combustible y petróleo, y declaró la guerra al CJNG en octubre de 2017 por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado "Triángulo de las Bermudas", un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex.

En agosto de 2025, las autoridades mexicanas detuvieron a miembros del CSRL e incautaron 164 mil litros de hidrocarburos robados, además de tanques, camiones cisterna y un dispositivo clandestino para interceptar ductos.

“Debido a su disputa territorial con el CJNG, CSRL es responsable del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato, uno de los estados más peligrosos de México”, se menciona en el documento.

Se agrega que en su lucha contra el CJNG, el CSRL hizo alianza con el cártel del Golfo y el cártel de Sinaloa, ambos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) por Estados Unidos, así como con violentas organizaciones narcotraficantes con sede en México.

Incluso, el Departamento del Tesoro afirmó que el CSRL también ha reclutado a ex militares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.

“Además del robo de combustible y la violencia, CSRL también ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos, incluido el tráfico de heroína a Estados Unidos”, afirmó.


El Marro, de los más buscados

Respecto a la designación de José Antonio Yépez Ortiz (alias El Marro), comentó que antes de su arresto en 2020 era uno de los criminales más buscados de México debido al robo de petróleo a escala industrial del CSRL.

Detalló que en 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión tras ser declarado culpable de secuestro y que aún enfrenta acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero, extracción ilegal de combustible, intento de homicidio y otros delitos.

“A pesar de su arresto, El Marro continúa activo en el CSRL desde la cárcel, enviando instrucciones y órdenes a sus colaboradores a través de sus abogados y familiares. Ayudó a establecer la alianza del CSRL con el Cártel del Golfo desde la cárcel”, expuso el Departamento.

Mencionó que el CSRL está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13851, en su versión modificada, por conformar una importante organización criminal transnacional.

El Marro, por su parte, está siendo designado de conformidad con la OE 13581, en su versión modificada, por ser propiedad del CSRL, estar bajo su control o haber actuado o pretendido actuar en su nombre, directa o indirectamente.

El 20 de febrero de 2025 la autoridad estadunidense designó al CJNG como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).

El 1 de mayo de 2025 la OFAC sancionó a tres ciudadanos mexicanos y dos entidades con sede en México involucradas en una red de narcotráfico y robo de combustible vinculada al CJNG.

El líder de la célula del CJNG, César Morfín Morfín (alias Primito), estaba entre los designados. Al mismo tiempo, la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) emitió una alerta que proporciona tipologías financieras y señales de alerta indicativas de esquemas de contrabando de petróleo crudo en la frontera suroeste de Estados Unidos asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.

En el período de cuatro meses posterior a esta alerta, FinCEN recibió Informes de Actividades Sospechosas (SAR), y los declarantes informaron sobre transacciones sospechosas, enviadas entre Estados Unidos y México.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bolivia declara ''alerta epidemiológica'' ante posible aumento de casos de influenza A H3N2

La ministra de salud señaló que la medida busca anticiparse ''ante cualquier situación''

Efe

Bolivia declara ''alerta epidemiológica'' ante posible aumento de casos de influenza A H3N2

Kastooro’obe’, maas jach suuk u ch’íijil chéen yéetel juntúulili’ u núup a ke wíinik: xaak’al

Castores, más monógamos que los humanos: Esto dice el estudio

Europa Press

Kastooro’obe’, maas jach suuk u ch’íijil chéen yéetel juntúulili’ u núup a ke wíinik: xaak’al

PSG se lleva la Copa Intercontinental; derrota al Flamengo en penales

El arquero ruso Matvéi Safónov, quien atajó cuatro penales, fue el héroe del encuentro

La Jornada

PSG se lleva la Copa Intercontinental; derrota al Flamengo en penales

Maduro y Guterres hablan por teléfono sobre la ''escalada de amenazas'' contra Venezuela

El mandatario venezolano expuso el ''asedio político, diplomático y económico contra su país''

Efe

Maduro y Guterres hablan por teléfono sobre la ''escalada de amenazas'' contra Venezuela