Relevo de ex funcionario aduanero, sin vínculo, al momento, con red de 'huachicol' fiscal: Claudia Sheinbaum

La determinación de relevar a Márquez Hernández del cargo fue del propio director de Aduanas, aseguró
Foto: Tomada de redes sociales

Emir Olivares y Alma E. Muñoz

Hasta el momento, no existe ningún indicio que vincule en la red de huachicol fiscal al ex director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Alex Tonatiuh Márquez Hernández, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

"No hay nada hasta este momento que pueda indicarnos que así fue”. Y destacó que el ex funcionario inclusive colaboró en investigaciones para combatir el contrabando de combustibles.

A pregunta sobre el tema en la mañanera de este miércoles, la mandataria federal explicó que la determinación de relevar a Márquez Hernández del cargo fue del propio director de Aduanas, y el aludido estuvo de acuerdo.

“Si hay cualquier investigación, pues tiene que informarlo en su momento la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Si hay alguna queja o alguna noticia, siempre se hacen investigaciones”, apuntó la jefa del Ejecutivo.

Indicó que en caso que se dé un procedimiento administrativo o indagatoria, será esa dependencia la encargada de informar los detalles.

Señaló que durante la gestión del ex funcionario al frente de la ANAM, aportó información relevante en indagatorias sensibles, como el caso de un buque localizado en el puerto de Tampico, del cual se derivaron investigaciones que involucraron a personal de la Secretaría de Marina y que aún continúan.

La Presidenta afirmó que Márquez Hernández alertó sobre la presencia de pipas en ese puerto, lo que permitió avanzar en las indagatorias.

Sostuvo que cualquier evaluación sobre el desempeño del ex funcionario debe basarse en investigaciones formales. “Si hay algo contra él, pues tiene que ser con base en las investigaciones administrativas”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevenir la violencia de género desde el trabajo con varones

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Prevenir la violencia de género desde el trabajo con varones

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Personas privadas de la libertad acusan que desde la llegada del nuevo director sufren torturas y abusos de autoridad

La Jornada

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

El Concejo Indígena acusa que el INAH y el Gobierno del Estado han fracturado la paz

Astrid Sánchez

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

Cruz Azul conquista décima estrella; es campeón en el estadio Olímpico con un 2-1 ante Pumas

Rodolfo Rotondi hizo una jugada clave en los últimos dos minutos del partido

La Jornada

Cruz Azul conquista décima estrella; es campeón en el estadio Olímpico con un 2-1 ante Pumas