Internacional > Sociedad
Ap
13/01/2026 | Seúl, Corea del Sur
Un fiscal independiente pidió este martes sentenciar a muerte al ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por cargos de rebelión en relación con su imposición de la ley marcial en diciembre de 2024.
Yoon, quien fue destituido el pasado abril y está en la cárcel, enfrenta ocho juicios por varios cargos criminales relacionados con la ley marcial y otros escándalos relacionados con su tiempo en el cargo.
El equipo del fiscal independiente Cho Eun-suk solicitó al Tribunal del Distrito Central de Seúl sentenciar a Yoon a muerte, según el tribunal, que debe emitir un veredicto en febrero.
Yoon, quien estaba programado para hacer declaraciones en la audiencia de este martes, ha sostenido que su decreto fue un intento desesperado pero pacífico de concienciar al público sobre lo que consideraba el peligro del opositor Partido Democrático, que utilizó su mayoría legislativa para obstruir su agenda. Calificó al Parlamento controlado por la oposición como “un nido de criminales” y “fuerzas antiestatales”.
Los expertos dicen que probablemente el tribunal sentenciará a Yoon a cadena perpetua. Corea del Sur no ha ejecutado a nadie desde 1997, y los tribunales locales rara vez emiten la pena de muerte.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña