Internacional > Sociedad
Ap
14/01/2026 | Bangkok, Tailandia
La capacidad de los manifestantes iraníes para difundir al mundo los detalles de las sangrientas protestas a escala nacional ha recibido un fuerte impulso, ya que el servicio de internet satelital Starlink de SpaceX redujo sus tarifas para permitir que más personas eludan el intento más fuerte del gobierno de Teherán de evitar que la información se filtre fuera de sus fronteras, dijeron activistas este miércoles.
La medida de la empresa aeroespacial estadunidense dirigida por Elon Musk se produce tras el cierre completo de las telecomunicaciones y del acceso a internet para los 85 millones de iraníes, ocurrido el 8 de enero, mientras las protestas se expandían debido a la tambaleante economía de la República Islámica y el colapso de su moneda.
SpaceX no ha anunciado oficialmente la decisión y no respondió a la solicitud de comentarios, pero activistas dijeron a The Associated Press que Starlink ha estado disponible de forma gratuita desde el martes para cualquier persona en Irán que cuente con los receptores.
“Starlink ha sido crucial”, afirmó Mehdi Yahyanejad, un iraní cuyo grupo sin fines de lucro Net Freedom Pioneers ha ayudado a introducir unidades de contrabando en Irán, señalando un video que surgió el domingo en el que se muestran filas de cuerpos en un centro médico forense cerca de Teherán.
“Se mostraron varios cientos de cuerpos en el suelo, lo cual salió a la luz gracias a Starlink”, dijo en una entrevista desde Los Ángeles. “Creo que esos videos del centro cambiaron bastante la comprensión de todos sobre lo que sucede, porque lo vieron con sus propios ojos”.
Lee también:
Edición: Ana Ordaz