Trump da marcha atrás a amenaza de aplicar aranceles a países europeos por Groenlandia

El presidente EU se reunió con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte
Foto: Ap

El presidente Donald Trump cambió de rumbo y abandonó los planes de imponer aranceles a un grupo de aliados cercanos de Estados Unidos que se habían opuesto a su intento de adquirir Groenlandia después de lo que describió como una reunión "muy productiva" con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.

En una publicación en Truth Social, el mandatario informó que representantes estadunidenses y de la OTAN formaron "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico” basándose en discusiones celebradas en la reunión a puertas cerradas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Aseguró que la “solución” sería “una gran solución para Estados Unidos de América y todas las naciones de la OTAN” si se “consuma”. “Basándome en este entendimiento, no voy a imponer los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero”, añadió.

El anuncio del presidente se produjo apenas horas después de que Trump pronunciara un discurso belicoso ante los asistentes al foro en el que aseveró que no buscaría anexar Groenlandia con fuerza militar, pero pidió "negociaciones inmediatas" destinadas a un acuerdo para que Estados Unidos adquiera el territorio del Ártico, que tanto las autoridades danesas como las groenlandesas han dicho que no está a la venta.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

Ricardo Monreal negó que la presidenta haya ''regañado'' a los dirigentes de ambos partidos

La Jornada

Plan B de la reforma electoral es una ''oferta generosa y amplia'' para aliados: Morena en San Lázaro

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Hay que reparar Paseo Montejo!

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Señaló que dicha embarcación se encontraba realizando tareas de exploración

La Jornada

Derrame de hidrocarburo en Veracruz proviene de barco de una petrolera privada en Tabasco, informa Nahle

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI

El FBI anunció que investiga el caso como ''un acto de terrorismo''

Efe

Tiroteo en la Universidad Old Dominion de Virginia deja dos muertos; el agresor, vinculado al EI