Internacional > Economía
The Independent
21/01/2026 | Washington, Estados Unidos
El presidente Donald Trump cambió de rumbo y abandonó los planes de imponer aranceles a un grupo de aliados cercanos de Estados Unidos que se habían opuesto a su intento de adquirir Groenlandia después de lo que describió como una reunión "muy productiva" con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.
En una publicación en Truth Social, el mandatario informó que representantes estadunidenses y de la OTAN formaron "el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico” basándose en discusiones celebradas en la reunión a puertas cerradas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Aseguró que la “solución” sería “una gran solución para Estados Unidos de América y todas las naciones de la OTAN” si se “consuma”. “Basándome en este entendimiento, no voy a imponer los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero”, añadió.
El anuncio del presidente se produjo apenas horas después de que Trump pronunciara un discurso belicoso ante los asistentes al foro en el que aseveró que no buscaría anexar Groenlandia con fuerza militar, pero pidió "negociaciones inmediatas" destinadas a un acuerdo para que Estados Unidos adquiera el territorio del Ártico, que tanto las autoridades danesas como las groenlandesas han dicho que no está a la venta.
Edición: Estefanía Cardeña