Trump: sabemos dónde viven los narcos; ataques terrestres, en ''cualquier lugar'', incluido México

La declaración ocurre en un contexto donde el mandatario presiona al gobierno de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadunidenses
Foto: Ap

El presidente Donald Trump aseguró que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían afectar “en cualquier lugar”, incluidos México, Centroamérica y Sudamérica, durante una entrevista exclusiva al diario New York Post en la Oficina Oval.

“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, declaró el mandatario.

Cuando se le cuestionó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en tierras de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.

El Departamento de Justicia estadunidense ha acusado sin presentar pruebas que la mayoría de las drogas ilícitas producidas en el extranjero disponibles en Estados Unidos se introducen de contrabando por tierra a través de las fronteras con México y, en mucha menor medida, con Canadá.

El inquilino de la Casa Blanca se jactó de haber sacado el 97 por ciento de las drogas que ingresan por vía marítima como resultado de su ofensiva militar contra las presuntas narcolanchas en el Pacífico y El Caribe, y resaltó que quiere ver el mismo “éxito en tierra”.

La amenaza se produce en un contexto en el que la administración Trump ha presionado al Gobierno mexicano para que permita el ingreso de fuerzas estadunidenses a su territorio con el objetivo de “ayudar a frenar el tráfico de drogas”.


“No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio”, declaró Sheinbaum. “En varias ocasiones, (Trump) ha insistido en que se permita la entrada del ejército estadunidense a México. Nosotros nos hemos negado rotundamente, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?