Internacional > Sociedad
La Jornada
26/01/2026 | Washington, Estados Unidos
Mientras China y Estados Unidos están perdiendo una guerra silenciosa con la cual no han podido lidiar: la baja natalidad. La mayoría de las mujeres, por contextos políticos, sociales y económicos ya no están dispuestas a tener hijos.
El año pasado murieron 11.31 millones de personas en China y nacieron 7.98 millones de bebés, de acuerdo con cifras gubernamentales. Mientras, Estados Unidos, por medio de Statista, estima haber tenido 3.2 millones de defunciones, frente a 3.6 millones de nacimientos. Pareciera que las políticas antiaborto impulsadas durante y después de la era Trump han influido como uno de varios factores estructurales que profundizan la caída de la natalidad en Estados Unidos.
¿Por qué? Luego de 2022, las estadunidenses comenzaron a buscar opciones para no embarazarse. Al principio pedían píldoras a través de apps, si en sus estados se prohibía el aborto. Más tarde, la situación continuó empeorando y las mujeres optaron por ligarse las trompas de Falopio, evitando definitivamente el embarazo.
Aunque la esterilización permanente se ha practicado desde hace mucho tiempo, lo interesante es que las estadunidenses se están operando entre los 18 y 30 años. Según la JAMA Network, una revista médica de la American Medical Association, 11 mil 480 mujeres decidieron ligarse las trompas entre 2022 y 2023. Desde estos años no se han vuelto a publicar más cifras.
Mientras tanto, China intenta convencer a su población que el parto es un acto patriótico. Al parecer, esta afirmación no ha logrado mucho. El 1 de enero del presente año incluso se anunció un 13 por ciento de impuestos sobre condones y fármacos anticonceptivos. A pesar del costo extra, Jonathan Zhu de 28 dijo “seguiré utilizándolos” y su novia Hu Tingyan de 26 comentó “aún no creo que sea el momento adecuado para tener hijos”, ambos lo expresaron así en redes sociales.
Si bien el impuesto resulta algo molesto entre los jóvenes, prefieren pagar en vez de convertirse en padres. De acuerdo con la Asia Society Policy Institute, “la tasa de desempleo juvenil urbano de China, entre 16 y 24 años, ha rondado el 20 por ciento desde la pandemia. Cuando alcanzó un récord del 21.3 por ciento a mediados de 2023, (a partir de entonces) la Oficina Nacional de Estadística dejó de publicarla.”
A lo largo de los años siempre se ha visto a Estados Unidos y a China como dos países casi contritos, principalmente por sus sistemas políticos. El primero tiene como base la democracia y el capitalismo, el segundo está basado en el socialismo y solo cuenta con un partido. A pesar de todo, ni China ni Estados Unidos están haciendo políticas que realmente funcionen para incrementar su natalidad. Parece que sus mujeres están ganando esta guerra.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña