Internacional > Sociedad
Efe/Reuters
04/02/2026 | Caracas, Venezuela
El ex ministro de Industria de Venezuela, Alex Saab, empresario colombo-venezolano que estuvo preso en Estados Unidos, fue arrestado este miércoles como parte de un operativo conjunto de autoridades de Washington y Caracas, informó un funcionario estadunidense.
El funcionario agregó que el empresario Raúl Gorrín también habría sido detenido.
Saab, un aliado cercano del presidente, Nicolás Maduro, fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020, donde estuvo detenido durante más de tres años por un esquema de sobornos antes de que se le concediera el indulto a cambio de la liberación de ciudadanos estadunidenses apresados en Venezuela.
Regresó con “bombos y platillos" a Venezuela, donde Maduro lo homenajeó como héroe nacional. Posteriormente, el ahora depuesto mandatario lo nombró ministro de Industria, cargo que ocupó hasta el mes pasado, cuando fue destituido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y no fue posible determinar si Saab o Gorrín cuentan con representación legal. Periodistas del oficialismo negaron el miércoles por la tarde la detención de Saab.
El empresario Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, es investigado por presuntos delitos de blanqueo en la causa por el vaciado de fondos de la petrolera venezolana PDVSA.
Gorrín fue imputado en 2019 a raíz de un informe de la Policía española que le relacionaba con una operación vinculada con una línea de crédito concedida por la sociedad venezolana Rantor Capital a la sociedad pública venezolana Petróleos De Venezuela (PDVSA), cuyo derecho de cobro es cedido en diciembre de 2014 a Eaton Global Services.
Esta empresa estaría controlada por Gorrín, que habría sido "el destinatario de 600 millones de dólares recibidos de la petrolera como parte de la supuesta línea de crédito, que habría sido justificada ante las entidades financieras con contratos falsos, así como con las actividades de otros dos investigados en esta causa José Vicente Amparan Croquer y Hugo André Ramalho Gois", según dicho informe.
Además, se señalaba que Gorrín está inmerso en un procedimiento de los Tribunales del Distrito Sur de Florida por blanqueo y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y que se encontraba huido de la justicia y en paradero desconocido.
Edición: Estefanía Cardeña