Internacional > Deportes
Ap
05/02/2026 | Miami, Florida
La carrera de San Darnold en la NFL había tocado fondo cuando llegó a San Francisco en 2023, tras no lograr en dos ocasiones estar a la altura de su alta proyección en el draft.
Menos de tres años después, está listo para pisar el escenario más importante del futbol americano como mariscal de campo titular de los Halcones Marinos de Seattle en el Súper Tazón el domingo.
“Siempre creí en mí mismo”, dijo Darnold. “Sabía que podía hacerlo a un alto nivel, y eso fue todo. Eso fue lo que me motivó a seguir adelante y sabía que en algún momento surgiría una oportunidad. Pero incluso si no surgía, sabía que había hecho todo lo posible para convertirme en un mejor jugador año tras año”.
La trayectoria de Darnold, desde ser considerado un fracaso hasta convertirse en un quarterback de “Super Bowl”, es notable y comenzó durante su único año con los 49’s de San Francisco, en 2023, cuando fue titular en un partido y lanzó sólo 46 pases.
Esa temporada terminó con un viaje al gran encuentro de la NFL, donde los 49’s perdieron 25-22 en tiempo extra contra Kansas City. Era un suplente que generaba poco interés en lugar de una de las mayores estrellas del deporte desde un podio, respondiendo preguntas de una multitud de periodistas.
Cómo llegó hasta aquí, donde se vestirá para la gran final en el mismo vestuario del Levi's Stadium donde pasó la campaña 2023 como suplente, es una historia de perseverancia.
Darnold llegó a la NFL como la tercera selección global de los Jets de Nueva York en 2018 tras una brillante carrera en la Universidad del Sur de California, pero tuvo dificultades desde el principio.
Tras no rendir lo que se esperaba con Jets y Carolina, el quarterback aceptó un contrato de reserva en la agencia libre con los 49’s por 4.5 millones de dólares. Quería sumergirse en la ofensiva del entrenador Kyle Shanahan, que se ha vuelto tan popular en la liga.
“Fue fantástico jugar en el sistema de Kyle. Aproveché todos esos momentos para aprender todo lo posible”, señaló Darnold.
El pasador demostró lo mucho que aprendió en San Francisco al ganar 14 partidos como titular en Minnesota la campaña anterior, antes de desplomarse en los playoffs. Los Vikingos luego lo dejaron ir en la agencia libre y llegó a Seattle para guiar a los “Seahawks” a 14 victorias, uniéndose a Tom Brady como los únicos mariscales de campo con temporadas consecutivas con al menos 14 triunfos, y ahora está en el “Super Bowl”.
Darnold se enfrentará este domingo a los Patriotas de Nueva Inglaterra, cuyo quarterback, Drake Maye, también fue una tercera selección general en el draft. Sin embargo, sus caminos hacia la gran final no podrían ser más diferentes.
Maye busca unirse a Peyton y Eli Manning como los únicos mariscales de campo seleccionados entre los primeros nueve de los últimos 36 reclutamientos en ganar un “Súper Domingo” con el equipo con el que debutaron como profesionales.
El enfrentamiento Maye-Darnold es uno inusual entre quarterbacks seleccionados bien arriba en el draft, con sólo otros dos Súper Tazones presentando a pasadores titulares elegidos dentro de los primeros cinco.
Edición: Ana Ordaz