Internacional > Sociedad
La Jornada
12/02/2026 | Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió una decisión científica clave de la era Obama que sustenta todas las acciones federales para frenar los gases que calientan el planeta, reportó este jueves el medio BBC News.
El llamado "hallazgo de peligro" de 2009 concluyó que una serie de gases de efecto invernadero representaban una amenaza para la salud pública. Se ha convertido en la base legal de las iniciativas federales para controlar las emisiones, especialmente en los vehículos.
La Casa Blanca calificó la reversión como "la mayor desregulación en la historia de Estados Unidos", diciendo que haría que los autos sean más baratos, bajando los costos para los fabricantes de automóviles en 2 mil 400 dólares por vehículo.
Los grupos ambientalistas dicen que la medida es por lejos el retroceso más significativo en materia de cambio climático que se ha intentado hasta ahora y están dispuestos a impugnarla en los tribunales.
La Agencia de Protección Ambiental adoptó por primera vez una postura sobre los impactos de los gases de efecto invernadero en 2009, en el primer año del primer mandato del presidente Barack Obama.
La agencia decidió que seis gases de efecto invernadero que calientan el planeta, entre ellos el dióxido de carbono y el metano, representaban un peligro para la salud humana.
Edición: Estefanía Cardeña