Indígenas bloquean 'por tiempo indefinido' carretera amazónica

Piden ayuda para enfrentar el COVID-19, el fin de la deforestación y la minería ilegal en sus reservas
Foto: Ap

Decenas de indígenas kayapó mekragnoti cortaron este lunes "por tiempo indefinido" una importante carretera amazónica del estado brasileño de Pará, para exigir más ayudas contra el coronavirus y el fin de la deforestación y la minería ilegal en sus reservas, comprobó la Afp.

Armados con palos, flechas y machetes, las comunidades erigieron dos barricadas con neumáticos y maderas sobre el asfalto para bloquear a la altura del municipio de Novo Progresso la BR-163, principal arteria de distribución de la cosecha agrícola del centro-oeste de Brasil hasta los puertos fluviales de la Amazonía.

"Cada día que pasa, esa enfermedad está aumentando, por eso hacemos este movimiento, para que el gobierno mire a los indígenas, no solo a nosotros, sino de Brasil entero. Todos los indígenas necesitan ayuda", declaró el cacique Beppronti Mekragnotire, por medio de su portavoz e intérprete Doto Takak-ire.

Con sus coloridos tocados de plumas y sus vistosos tatuajes, los indígenas escenificaron varios cantos y danzas sobre el asfalto ante la mirada de los camioneros, resignados a quedar atascados con sus cargas, sobre todo de soja y maíz.

Los kayapó mekragnoti, un subgrupo de la etnia kayapó (de la que forma parte el anciano cacique Raoni Metuktire, ícono de la lucha por la conservación de la Amazonía), habitan las reservas de Baú y Menkragnoti, que juntas ocupan 6,5 millones de hectáreas, una superficie un poco mayor que la de un país como Croacia.

De los mil 600 habitantes de sus doce aldeas, cuatro han muerto por el virus y hay unos 400 infectados, según datos de la ONG Kabú. Los primeros contagios se dieron por el contacto de indígenas con poblaciones urbanas y por la presencia de mineros ilegales en sus reservas.

Los indígenas son un blanco perfecto del coronavirus por sus precarias defensas inmunitarias y la desatención estatal histórica de que son objeto.

Un total de 618 indígenas han fallecido y 21 mil ha sido contagiados por el coronavirus en Brasil, según la Articulación de Pueblos indígenas de Brasil (APIB), que acusa al gobierno de Jair Bolsonaro de omisión frente a la pandemia.

En Brasil, un país de 212 millones de habitantes (900 mil de ellos pertenecientes a los pueblos originarios), es el segundo país más afectado por la pandemia, con más de 107 mil muertos.

Los indígenas reclamaron también que el gobierno combata la deforestación practicada por invasores de tierras, la principal causa de los incendios que golpean la región en la temporada seca, y la minería ilegal de oro.

"¿Estás viendo esta humareda?", pregunta el cacique. "Es porque la deforestación está aumentando cada día", lamenta.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura