Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Como capitán del Milán ganó tres trofeos de la Liga de Campeones y condujo al club a un dominio mundial
Foto:

Franco Baresi, el excapitán del AC Milán que fue uno de los defensores más aclamados de Italia, falleció a los 66 años.


El Milán, el equipo de futbol donde pasó toda su carrera como jugador durante 20 años, anunció su muerte el viernes. No se informó la causa del fallecimiento.


“El AC Milán entero está llorando”, dijo el club.


Baresi fue sometido a una cirugía en agosto de 2025 para extirpar un nódulo pulmonar y posteriormente comenzó un tratamiento de inmunoterapia.


Su última aparición pública fue en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina en febrero, cuando, junto con Giuseppe Bergomi, el exdefensor del Inter de Milán, llevó la antorcha al San Siro, el estadio en el que jugó anteriormente.


“Su ejemplo e integridad quedarán grabados para siempre en el ADN del club, al igual que su icónica camiseta número 6”, añadió el Milán. “Las condolencias que el AC Milán expresa a la familia de Franco Baresi en un momento tan difícil son compartidas por cada ‘Rossonero’, que siente esta pérdida como propia”.


Baresi integró la selección de Italia que ganó la Copa del Mundo en 1982 y la que terminó en el segundo lugar en 1994.


Con la muerte de Franco Baresi, “Italia pierde no sólo a uno de los más grandes campeones de su historia deportiva, sino también un ejemplo de lealtad, profesionalismo y dedicación”, escribió en X la primera ministra italiana Giorgia Meloni.


Siempre en el mismo club


Baresi, considerado ampliamente como uno de los mejores defensores de todos los tiempos, fue un auténtico jugador de un solo club. Progresó en las inferiores del Milán y debutó con el primer equipo a los 17 años, en abril de 1978.


Eligió quedarse en el Milán incluso después de que descendiera a la Serie B, por segunda vez en tres temporadas, en 1982, justo antes de ayudar a Italia a ganar el Mundial ese verano, y recibió la capitanía con apenas 22 años.


Baresi disputó más de 700 partidos con los “Rossoneri”, y como capitán condujo al equipo al dominio mundial a finales de la década de 1980 y comienzos de la de 1990.


Con el Milán, ganó tres trofeos de la Liga de Campeones, seis títulos de la Serie A, dos Copas Intercontinentales, tres Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de Italia.


“Durante generaciones, Franco encarnó los valores, el carácter y la excelencia que definen a este club”, declaró el propietario del Milán, Gerry Cardinale. “Incluso mientras libraba su mayor batalla durante el último año, siempre estuvo ahí para el club, recordándonos en silencio a todos lo que significa vestir estos colores.

“El legado de Franco es profundo y perdurará para siempre. Nuestros pensamientos están con su familia y con todos aquellos cuyas vidas tocó”.



Lo más reciente

Comisión Técnica de la UNAM llama a aplicar examen de control presencial de ingreso tras presuntas irregularidades

La prueba de admisión se había hecho de manera virtual por primera vez

La Jornada

Comisión Técnica de la UNAM llama a aplicar examen de control presencial de ingreso tras presuntas irregularidades

Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Como capitán del Milán ganó tres trofeos de la Liga de Campeones y condujo al club a un dominio mundial

Ap

Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Celulares en la escuela: prohibir no, regular sí

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Celulares en la escuela: prohibir no, regular sí

¿Reconstrucción en Miami?: los Delfines no ven esta temporada como transición

El equipo está aplicando la misma filosofía de Green Bay, reclutar y desarrollar a sus propios jugadores

Ap

¿Reconstrucción en Miami?: los Delfines no ven esta temporada como transición