Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres

Yamamoto supera a Sale en duelo de pitcheo y pone en 8-1 su récord de postemporada
Foto: Ap

Yoshinobu Yamamoto sintió la confianza del mánager Dave Roberts, cuando permaneció en un crucial juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional después de una quinta entrada llena de tensión. “Me gustaría seguir estando a la altura de la más alta expectativa”, afirmó el lanzador estelar de los Dodgers.


El derecho japonés continúa haciendo más que simplemente cumplir con las expectativas en la postemporada. Yamamoto ponchó a 10 en siete brillantes episodios, el boricua Kiké Hernández conectó un jonrón de dos carreras y el equipo angelino se impuso la noche del martes por 3-1 a los Bravos para tomar ventaja de 2-1 en su semifinal del Viejo Circuito.


Yamamoto dominó el muy esperado duelo con el as de Atlanta, Chris Sale, quien permitió tres carreras y siete hits en cinco capítulos. El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del año pasado toleró apenas cuatro hits y otorgó una base por bolas, al tiempo que mejoró a 8-1 con efectividad de 2.14 en 11 apariciones de playoffs en su carrera, incluidas 10 aperturas. Sus 10 chocolates fueron la cifra más alta en postemporada para él. “Tuve confianza y pude controlar todos mis lanzamientos”, señaló Yamamoto.


Los Dodgers pueden ganar la serie al mejor de cinco y dar otro paso en su intento de convertirse en el primer equipo de la Liga Nacional en conquistar tres títulos consecutivos del Clásico de Otoño si derrotan a los Bravos este miércoles en el cuarto duelo. El “playball” se cantará a las 16 horas (tiempo del centro de México; T.V.: Fox One) y los abridores serán Tyler Glasnow (5-2, 3.53), por los Dodgers, y Tyler Mahle (7-10, 3.99).


Los Bravos esperaban que darle descanso adicional a Sale fuera una fórmula ganadora en el crucial tercer choque. En cambio, después de dejar a seis corredores varados en los primeros tres actos, aceptó los cuadrangulares de Hernández y Freddie Freeman, exastro de los Bravos, en el cuarto.


“Todavía estaba tocando las 100 (millas por hora)”, apuntó el mánager Walt Weiss sobre Sale. “La calidad de sus lanzamientos estaba bien. Como dije, tal vez el control no fue perfecto. No estuvo mal. Pero ellos hicieron un buen trabajo contra él”.


Los bambinazos fueron todo el apoyo que Yamamoto y los relevistas Tanner Scott y Edwin Díaz necesitaron.

Ozzie Albies abrió la novena de Atlanta con un doble contra la pared entre los jardines derecho y central ante el puertorriqueño Díaz y avanzó a tercera con rola de Michael Harris II. Díaz dejó varado al corredor y se apuntó el salvamento cuando el hondureño Mauricio Dubón elevó de faul al bosque derecho y Mike Yastrzemski rodó al torpedero Mookie Betts.


La carrera de Atlanta la impulsó Drake Baldwin en el quinto rollo.


Freeman comentó que no le importó ser abucheado por los aficionados de los Bravos. “Traigo un uniforme gris puesto”, indicó el toletero. “Espero abucheos. Está bien… Es todo cariño. Todavía quiero a todos aquí”.


Emocionante triunfo de los Padres


En San Diego, Jake Cronenworth disparó un cuádruple para romper el empate, el abridor del segundo juego, Michael King, lanzó las dos últimas entradas con sólo un día de descanso y los Padres evitaron la eliminación en los playoffs al doblegar 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee.


El torpedero Xander Bogaerts empezó una doble matanza que puso fin al tercer compromiso de la Serie Divisional de la Nacional. San Diego recortó a 2-1 la ventaja de Milwaukee, el mejor equipo de las Mayores en la campaña regular, con una tensa victoria de ida y vuelta. Todos los juegos de la serie se han decidido por un registro. 


El cuarto partido se disputará la noche de este miércoles en el Petco Park, a partir de las 20 horas (Fox One). Walker Buehler (9-6, 4.63) es el abridor programado por los frailes. Los Cerveceros no anunciaron a su lanzador. Si es necesario, el quinto encuentro se disputará en Milwaukee este viernes.


Fernando Tatis Jr. y Manny Machado impulsaron carreras tempranas por los Padres, pero su bulpén no contó con el estelar cerrador Mason Miller, quien fue incluido en la lista de paternidad unos 45 minutos antes del primer lanzamiento. King dio un paso al frente apenas dos días después de lanzar cinco episodios y, tras un emocionante noveno “inning”, aseguró el triunfo.


El derecho retiró a cuatro de sus primeros cinco adversarios, pero William Contreras y Brice Turang recibieron bases por bolas con un aut en la novena. Christian Yelich luego conectó una línea de 107 millas por hora por el centro, donde Bogaerts se arrodilló para fildearla tras un bote corto y corrió para pisar la segunda base antes de retirar a Yelich en primera.


King consiguió su primer salvamento desde 2023.


Lo más reciente

Quintana Roo desarrollará el proyecto eólico Vientos del Caribe en el sur del estado

La iniciativa requerirá una inversión aproximada de 4 mil 400 millones de pesos

La Jornada Maya

Quintana Roo desarrollará el proyecto eólico Vientos del Caribe en el sur del estado

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Las precipitaciones serán en nueve de los 11 municipios

La Jornada Maya

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

El objetivo es persuadir a los conductores para que respeten los límites de velocidad

La Jornada Maya

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los galardonados resolvieron el misterioso fenómeno conocido como ''homoquiralidad''

Afp

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos