COVID-19 atenta contra décadas de logros en atención médica: OMS

Más de 90 por ciento de los países han visto interrumpidos los servicios de salud ordinarios
Foto: Ap

Más de 90 por ciento de los países han visto los servicios de salud ordinarios interrumpidos por la pandemia de COVID-19, lo que pone a los avances en la atención médica logrados durante décadas vulnerables a desaparecer en un corto período, mostró una encuesta de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo con sede en Ginebra ha advertido con frecuencia sobre otros programas vitales que se han visto afectados por la pandemia y ha enviado consejos de mitigación a los países, pero la encuesta arrojó los primeros datos de la OMS hasta ahora sobre la escala de las interrupciones.

“El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de salud esenciales es una fuente de gran preocupación”, dijo el organismo un informe sobre el estudio publicado el lunes. “Los principales avances en salud logrados en las últimas dos décadas pueden desaparecer en un corto período de tiempo (...)”.

La encuesta incluye respuestas de mayo a julio de más de 100 países. Entre los servicios más afectados se encuentran las inmunizaciones de rutina (70 por ciento), la planificación familiar (68 por ciento) y el diagnóstico y tratamiento del cáncer (55 por ciento), mientras que los servicios de emergencia se vieron perturbados en casi una cuarta parte de los países que respondieron.

Foto: La Jornada / José Antonio López

 

La región del Mediterráneo oriental, que incluye Afganistán, Siria y Yemen, fue la más afectada, seguida de las regiones de África y el sudeste asiático, mostró. América no formó parte de la encuesta.

Desde que se identificaron por primera vez los casos de COVID-19 en diciembre del año pasado, se cree que el virus ha causado la muerte de casi 850 mil personas, según el último recuento de Reuters. 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún