post Image

AstraZeneca amplía acuerdo para producir vacuna contra COVID-19

Busca elevar los suministros antes de una posible aprobación acelerada en EU

AstraZeneca ha ampliado su acuerdo con el laboratorio de terapia celular Oxford Biomedica para producir en masa su potencial vacuna contra la COVID-19, como parte de su plan para elevar los suministros antes de una posible aprobación acelerada en Estados Unidos.

Mientras que el fabricante británico trabaja en una potencial vacuna contra el coronavirus, la AZD1222, su cartera de tratamientos contra el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, obtuvo una victoria después de que uno de sus medicamentos, el Imfinzi, fuera aprobado para su uso en Europa en el tratamiento de una forma agresiva de cáncer de pulmón.

Las acciones de la compañía subían un 1,5 por ciento a 84,6 libras a las 0807 GMT, impulsando a su vez al índice FTSE-100, después de que Oxford Biomedica anunciara la ampliación del acuerdo y con la noticia de la aprobación de Imfinzi en Europa.

La vacuna de AstraZeneca, con sede en Cambridge, se encuentra entre los principales candidatos en la carrera mundial por conseguir una vacuna exitosa y ha entrado en la fase final de los ensayos en EEUU, dijo el lunes la compañía, que aspira a tener 3 mil millones de dosis del antídoto a nivel mundial.

Oxford Biomedica dijo en un comunicado que AstraZeneca le daría 15 millones de libras (20 millones de dólares) por adelantado para reservar capacidad de fabricación en la planta de Oxford Biomedica y que podría obtener 35 millones de libras adicionales en un nuevo acuerdo por un plazo de 18 meses.

La empresa se independizó en 1995 de la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna antes de conceder la licencia de comercialización a AstraZeneca en abril.

Fue uno de los socios iniciales de AstraZeneca cuando se unieron para producir la vacuna y se centraron en el suministro del Reino Unido y Europa. El acuerdo del martes podría ampliarse en otros 18 meses hasta 2022 y 2023, dijo Oxford Biomedica, elevando el precio de sus acciones un 2,1 por ciento a 862 peniques.

“Nuestra asociación previamente anunciada con el Centro de Innovación en la Fabricación de Vacunas del Reino Unido (VMIC) ha apoyado nuestra capacidad de poner a disposición instalaciones adicionales para este acuerdo de suministro”, dijo el director ejecutivo de Oxford Biomedica, John Dawson.

Sin embargo, la compañía no especificó cuántas dosis de la vacuna de AstraZeneca espera producir en el marco del acuerdo ampliado, que es para “fabricación comercial a gran escala”, según su comunicado.

 

Edición: Mirna Abreu

 

NOTICIAS RELACIONADAS

...
26 de Octubre del 2020
Ciencias
Módulo explorador chino ha recorrido 565 metros de la superficie lunar
Leer más
...
26 de Octubre del 2020
Sociedad
España suma más de 52 mil casos nuevos de COVID-19 desde el viernes
Leer más
...
26 de Octubre del 2020
Economía
Reabre Buenos Aires bares, restaurantes y gimnasios tras siete meses
Leer más