AstraZeneca amplía acuerdo para producir vacuna contra COVID-19

Busca elevar los suministros antes de una posible aprobación acelerada en EU
Foto: Reuters

AstraZeneca ha ampliado su acuerdo con el laboratorio de terapia celular Oxford Biomedica para producir en masa su potencial vacuna contra la COVID-19, como parte de su plan para elevar los suministros antes de una posible aprobación acelerada en Estados Unidos.

Mientras que el fabricante británico trabaja en una potencial vacuna contra el coronavirus, la AZD1222, su cartera de tratamientos contra el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, obtuvo una victoria después de que uno de sus medicamentos, el Imfinzi, fuera aprobado para su uso en Europa en el tratamiento de una forma agresiva de cáncer de pulmón.

Las acciones de la compañía subían un 1,5 por ciento a 84,6 libras a las 0807 GMT, impulsando a su vez al índice FTSE-100, después de que Oxford Biomedica anunciara la ampliación del acuerdo y con la noticia de la aprobación de Imfinzi en Europa.

La vacuna de AstraZeneca, con sede en Cambridge, se encuentra entre los principales candidatos en la carrera mundial por conseguir una vacuna exitosa y ha entrado en la fase final de los ensayos en EEUU, dijo el lunes la compañía, que aspira a tener 3 mil millones de dosis del antídoto a nivel mundial.

Oxford Biomedica dijo en un comunicado que AstraZeneca le daría 15 millones de libras (20 millones de dólares) por adelantado para reservar capacidad de fabricación en la planta de Oxford Biomedica y que podría obtener 35 millones de libras adicionales en un nuevo acuerdo por un plazo de 18 meses.

La empresa se independizó en 1995 de la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna antes de conceder la licencia de comercialización a AstraZeneca en abril.

Fue uno de los socios iniciales de AstraZeneca cuando se unieron para producir la vacuna y se centraron en el suministro del Reino Unido y Europa. El acuerdo del martes podría ampliarse en otros 18 meses hasta 2022 y 2023, dijo Oxford Biomedica, elevando el precio de sus acciones un 2,1 por ciento a 862 peniques.

“Nuestra asociación previamente anunciada con el Centro de Innovación en la Fabricación de Vacunas del Reino Unido (VMIC) ha apoyado nuestra capacidad de poner a disposición instalaciones adicionales para este acuerdo de suministro”, dijo el director ejecutivo de Oxford Biomedica, John Dawson.

Sin embargo, la compañía no especificó cuántas dosis de la vacuna de AstraZeneca espera producir en el marco del acuerdo ampliado, que es para “fabricación comercial a gran escala”, según su comunicado.

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Las infancias son las primeras víctimas de la guerra: Saia Vergara Jaime

En 'La hija del guerrillero y la loca', la escritora colombiana comparte su voz de niña

Astrid Sánchez

Las infancias son las primeras víctimas de la guerra: Saia Vergara Jaime

Cesan a nueve servidores públicos de Tulum por presunta corrupción

Los funcionarios laboraban en Protección Civil y la Dirección de Fiscalización del ayuntamiento

Miguel Améndola

Cesan a nueve servidores públicos de Tulum por presunta corrupción

Gobierno de Yucatán reconoce la labor de la Guardia Nacional en el séptimo aniversario de la corporación

Destacan la presencia y la capacidad operativa de la GN en la entidad

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán reconoce la labor de la Guardia Nacional en el séptimo aniversario de la corporación

Surge Tulum Unido, un movimiento ciudadano que busca impulsar la transparencia

Como una de sus primeras acciones, elabora oficio de expedición de licencias de funcionamiento

Miguel Améndola

Surge Tulum Unido, un movimiento ciudadano que busca impulsar la transparencia