Charlie Hebdo reimprime caricaturas de Mahoma

En 2015 el semanario satírico francés fue atacado por el Estado Islámico
Foto: Ap

El semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuyo personal fue diezmado en un ataque de extremistas islámicos en 2015, reimprimirá las caricaturas del profeta Mahoma citadas por los asesinos, declarando que “la historia no se puede rescribir ni borrar”.

El anuncio apareció el martes en la víspera del primer juicio por los ataques de enero de 2015 contra las oficinas del semanario ubicadas en París y, dos días después, a un supermercado judío. Los asesinatos detonaron una ola de violencia en Europa reivindicada por el grupo Estado Islámico. Diecisiete personas murieron, 12 de ellas en la redacción, además de tres de los agresores.

Trece hombres y una mujer acusados de proveer a los agresores de armas y logística comparecerán el miércoles en el tribunal. El semanario conocido por su irreverencia dijo en un editorial que aunque se negó a publicar las caricaturas de Mahoma después de los ataques, era necesario hacerlo al inicio del juicio.

“Las únicas razones para no hacerlo derivan de la cobardía política o periodística”, dijo el editorial.

Foto: Ap

 

Cuando se alejaban de la masacre, los agresores, los hermanos Chérif y Said Kouachi, gritaron “hemos vengado al Profeta”. Luego mataron a quemarropa a un policía herido, dijeron que realizaban el ataque en nombre de Al Qaeda, y se alejaron en un auto.

Dos días después, un conocido de ellos de la cárcel, atacó un supermercado kósher durante el sabat judío, mató a cuatro rehenes y proclamó su lealtad al grupo Estado Islámico. Para entonces los hermanos Kouachi se habían encerrado en una imprenta con otro rehén. Los tres agresores murieron en asaltos policiales casi simultáneos.

El agresor del supermercado, Amedy Coulibaly, también mató a una joven agente de policía.

Las caricaturas reimpresas esta semana aparecieron por primera vez en el diario danés Jyllands Posten en 2006, lo que dio lugar a protestas, en ocasiones violentas, por parte de musulmanes, para los cuales es blasfemia realizar un retrato de cualquier tipo de Mahoma. Charlie Hebdo, hasta entonces poco conocido fuera de Francia que publica frecuentemente caricaturas de líderes de distintas religiones, las reimprimió poco después.

Las oficinas del semanario en París sufrieron un ataque incendiario en 2011 y su conducción editorial permanece bajo protección policial hasta la actualidad.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Acusan que no han realizado operativos contra unidades que prestan servicios de manera irregular en Campeche

Jairo Magaña

Transportistas irrumpen en Artec; exigen frenar al transporte ''pirata''

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

La agresión ocurrió junto a una estación de policía en Cúcuta

Afp

Al menos 11 heridos por atentado con camión bomba a 6 días de investidura presidencial en Colombia

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

A cambio propone una respuesta que captura el sentimiento general de ese escritor

Europa Press

ChatGPT rechaza copiar el estilo de autores famosos

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta

Al menos 34 personas murieron en el intento de llegar al enclave al norte de África

Afp

Italia suspende la libre circulación con España tras ola migratoria en Ceuta