¿Quién fue Eduardo Galeano y por qué sigue vigente?

Su obra 'Las venas abiertas de América Latina' retrata una política histórica pero aplicable al presente
Foto: Reuters

Eduardo Galeano es, incluso tras su muerte, una de las figuras intelectuales más importantes de la izquierda latinoamericana. Escritor y periodista uruguayo, se dedicó al estudio de la historia y la política de la región, sintetizadas en Las venas abiertas de América Latina, un libro reportaje cuya vigencia continúa medio siglo después.

"Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, lo hicieron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial", escribía en 1971 Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta y se vinculó tempranamente con la política y el periodismo, aficiones que solo abandonó con la muerte.  

Hablaba de los orígenes políticos latinoamericanos, el colonialismo y la explotación europea, y el carácter perpetuo de la dominación de las potencias mundiales frente a la región. Durante los años 60, se convirtió en jefe de redacción del semanario Marcha, referencia de la izquierda uruguaya y regional. 

Galeano escribía con vehemencia acerca de su continente en una década marcada por el despertar de los regímenes cívico-militares bajo la orden de lo que después se reveló como el Plan Cóndor, con un Estados Unidos que buscaba a toda costa evitar la replicación de las ideas de la Revolución Cubana (1959) en el resto de los países latinoamericanos.  

"Hay ángeles que todavía creen que todos los países terminan al borde de sus fronteras. Son los que afirman que los Estados Unidos poco o nada tienen que ver con la integración latinoamericana. 'Nuestra' unión hace 'su' fuerza, en la medida en que los países, al no romper previamente con los moldes del subdesarrollo y la dependencia, integran sus respectivas servidumbres", reza otro pasaje. 

En 1973, cuando comenzó la dictadura uruguaya, Galeano debió abandonar e irse a Argentina. Su obra maestra fue censurada en Uruguay, y luego en el país vecino, además de Chile. Tres años después, con el inicio del régimen cívico militar argentino, debió exiliarse nuevamente, esta vez a España. 

Fueron casi 12 años hasta volver a su país, tras el retorno de la democracia en 1985. A esa altura, Marcha había cerrado, pero Galeano, lejos de estar cansado, se unió a otros intelectuales uruguayos de izquierda, como el también reconocido Mario Benedetti y Hugo Alfaro, entre otros, para fundar un nuevo semanario: Brecha, que existe hasta hoy. 

El ocaso de las dictaduras latinoamericanas, sabía Galeano, no iba a dar fin a los padecimientos del continente. Durante años reivindicó la libertad, los derechos humanos, y la emancipación económica de los pueblos de la región. 

En 2006, por ejemplo, fue uno de los intelectuales que defendió públicamente la legitimidad de Puerto Rico como país independiente frente a Estados Unidos. En 2008, cuando fue electo el candidato demócrata Barack Obama, Galeano hizo públicas las siguientes palabras: "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por 'esclavos negros'. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".

Curiosamente, un año después, Hugo Chávez le regaló a Obama, en la primera reunión del entonces presidente venezolano con el par demócrata, Las venas abiertas de América Latina. En uno de los últimos fragmentos del libro, Galeano deja encomendada una consigna, y sintetiza, en buena parte, sus ideas.

"La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país. Se abren tiempos de rebelión y de cambio. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre la conciencia de los hombres", resume. 

Sus palabras bien podrían haber sido escritas durante la ola de protestas que asolaron la región en el segundo semestre de 2019, o incluso durante la pandemia de 2020. Pasados 50 años, ¿qué diría Galeano hoy?

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones