Por pandemia, emisiones de CO2 muestran descenso récord

En el primer semestre de 2020 la reducción fue de mil 551 millones de toneladas
Foto: Reuters

Las emisiones globales de dióxido de carbono cayeron 8.8 por ciento en los primeros seis meses de este año, la mayor caída registrada en un primer semestre, debido a los efectos de las restricciones relacionadas con el nuevo coronavius, mostró el miércoles un estudio.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications por un grupo de científicos de China, Francia, Japón y Estados Unidos, señala que las emisiones cayeron en mil 551 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

La reducción representa la mayor caída de emisiones en un primer semestre del año, incluso mayor que en cualquier crisis económica. El descenso también supera a la disminución anual sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, aunque las emisiones medias son actualmente mucho mayores que entonces.

Los científicos utilizaron datos basados en la actividad en tiempo real y analizaron las tendencias diarias, semanales y estacionales de las emisiones de CO2 antes y después de la pandemia de COVID-19 y la recesión económica que desencadenó.

Esta primavera, los gobiernos de todo el mundo impusieron confinamientos y medidas para contener la pandemia de COVID-19, lo que redujo el uso de energía para la producción industrial y el transporte. Esto dio lugar a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Unas temperaturas más cálidas de lo habitual en gran parte del hemisferio norte también propiciaron que las emisiones fueran algo más bajas de lo que habrían sido en el mismo período del año pasado.

El estudio recoge que la caída de las emisiones diarias de CO2 fue más pronunciada en abril, cuando se aplicaron las restricciones más severas. Las emisiones comenzaron a repuntar a finales de abril y mayo cuando se reanudó la actividad económica en China y partes de Europa.

Pero la caída de las emisiones relacionadas con el transporte persistió.

“Hasta el 1 de julio, los efectos de la pandemia en las emisiones mundiales disminuyeron a medida que se relajaron las restricciones de confinamiento y se reanudaron algunas actividades económicas, especialmente en China y en varios países europeos”, dice el documento.

“Sin embargo, persisten diferencias sustanciales entre los países, con contínuas disminuciones de las emisiones en Estados Unidos, donde los casos de coronavirus siguen aumentando considerablemente”, añadió.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Reportan algunos gatos y perros que han sido rescatados se encuentran asustados y otros deshidratados

La Jornada

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Eugenio Martínez Enríquez formalizó de esta manera el comienzo de su labor diplomática en el país

La Jornada

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Ejército israelí, replegado y controlando aún más de la mitad de la franja, aún realiza ataques casi a diario

Efe

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero