Científicos de Oxford convierten desechos plásticos en hidrógeno

El procedimiento permite la reutilización de materiales contaminantes
Foto: Twitter @OxfordChemistry

Foto: Twitter @OxfordChemistry

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado un método para convertir los desechos plásticos en gas hidrógeno que se puede utilizar como combustible limpio y carbono sólido de alto valor.

Esto se logró con un nuevo tipo de catálisis desarrollado por el grupo que utiliza microondas para activar partículas de catalizador para "extraer" el hidrógeno de los polímeros de manera efectiva.

Los hallazgos, publicados en Nature Catalysis, detallan cómo los investigadores mezclaron partículas de plástico pulverizadas mecánicamente con un catalizador susceptor de microondas de óxido de hierro y óxido de aluminio. La mezcla se sometió a un tratamiento con microondas y produjo un gran volumen de gas hidrógeno y un residuo de materiales carbonosos, la mayor parte de los cuales se identificaron como nanotubos de carbono.

Este rápido proceso de un solo paso para convertir plástico en hidrógeno y carbono sólido simplifica significativamente los procesos habituales de tratamiento de residuos plásticos y demuestra que más del 97 por ciento del hidrógeno del plástico se puede extraer en muy poco tiempo, en un método de bajo costo sin carga de CO2.

El nuevo método representa una solución potencial atractiva para el problema de los residuos plásticos; en lugar de contaminar la tierra y océanos, los plásticos podrían usarse como materia prima valiosa para producir combustible de hidrógeno limpio y productos de carbono con valor agregado, según un comunicado de la Universidad de Oxford.

 

Edicion: Mirna Abreu


Lo más reciente

Slim: inversión de 5 mil millones de dólares este año

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Slim: inversión de 5 mil millones de dólares este año

Derechas, al asalto de la soberanía

Editorial

La Jornada

Derechas, al asalto de la soberanía

Israel mata en Gaza a Mohamed Odeh, nuevo jefe del brazo armado de Hamas

Su predecesor fue ''eliminado'' a mediados de mes, en pleno alto al fuego

Afp

Israel mata en Gaza a Mohamed Odeh, nuevo jefe del brazo armado de Hamas

Semar destina 70 elementos más para recolección de sargazo en Tulum

Suman actualmente un total de 100 efectivos desplegados en el litoral

Miguel Améndola

Semar destina 70 elementos más para recolección de sargazo en Tulum