Retirar ayuda pronto en respuesta a COVID-19 generará serios daños: FMI

Kristalina Georgieva instó en invertir en proyectos verdes e infraestructura digital para impulsar la productividad
Foto: La Jornada

Detener el gasto que apunta a contener la pandemia de coronavirus y mitigar sus efectos económicos podría tener serias consecuencias para la economía mundial, advirtió este miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los países a invertir en proyectos verdes e infraestructura digital para impulsar la productividad e ingresos, y aseguró que es imperativo ayudar a las naciones de bajos recursos para que lidien con las fuertes cargas de deuda.

"El panorama en los últimos meses se ha vuelto menos sombrío, aunque seguimos proyectando la peor recesión global desde la Gran Depresión", afirmó Georgieva en rueda de prensa durante las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

"En nueve meses de la pandemia, aún estamos luchando con la oscuridad de una crisis que ha cobrado más de un millón de vidas, y ha provocado que se revierta la economía, causando un desempleo mucho más alto, aumentando la pobreza, y el riesgo de una 'generación perdida' en países de bajos ingresos", agregó.

El FMI proyecta una recuperación parcial y desigual en 2021, con un crecimiento mundial en 5.2 por ciento, pero advierte que se mantienen riesgos significativos, incluyendo el resurgimiento del virus.

"Una recuperación económica duradera solo es posible si superamos la pandemia en todas partes", dijo, y pidió una sólida cooperación internacional en el desarrollo y distribución de una vacuna.

Un progreso más rápido en las soluciones médicas podría acelerar la recuperación y sumar casi 9 billones de dólares a los ingresos globales para 2025, lo que a su vez podría ayudar a reducir la brecha de ingresos entre las naciones más pobres y las más ricas, aseguró Georgieva.

La jefa del FMI señaló que era crítico para todos los países continuar con las medidas esenciales para proteger vidas y medios de subsistencia, incluyendo ayudas como subsidios de crédito y salariales.

"Desconecte (la ayuda) demasiado pronto y se arriesga a un daño severo y autoinfligido", indicó, agregando que el organismo ha alcanzado más de 280 mil millones de dólares en compromisos de crédito, con más de un tercio de ese monto aprobado desde marzo, poco después de que comenzó la crisis.

 


Lo más reciente

Gol, asistencias y lágrimas en la última función de Messi con Argentina

“Nunca dejé de luchar, de dar el máximo; les juro que me gustaría venir toda la vida”

Ap

Gol, asistencias y lágrimas en la última función de Messi con Argentina

Merino, clave en remontada de España ante Croacia en la Liga de Naciones

Noche histórica para Kane, que anota dos goles en una victoria de Inglaterra

Ap

Merino, clave en remontada de España ante Croacia en la Liga de Naciones

Mujeres, 70% de los adultos mayores que atiende la Ciudad de la Alegría en Cancún

La mayoría de beneficiarios son de Benito Juárez, pero se han recibido personas de Isla Mujeres y Playa del Carmen

Ana Ramírez

Mujeres, 70% de los adultos mayores que atiende la Ciudad de la Alegría en Cancún

Playas de Quintana Roo, entre las mejores de América: Condé Nast Traveller

Tulum, Playa del Carmen y Akumal fueron las más votadas por los lectores

La Jornada Maya

Playas de Quintana Roo, entre las mejores de América: Condé Nast Traveller