Retirar ayuda pronto en respuesta a COVID-19 generará serios daños: FMI

Kristalina Georgieva instó en invertir en proyectos verdes e infraestructura digital para impulsar la productividad
Foto: La Jornada

Detener el gasto que apunta a contener la pandemia de coronavirus y mitigar sus efectos económicos podría tener serias consecuencias para la economía mundial, advirtió este miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los países a invertir en proyectos verdes e infraestructura digital para impulsar la productividad e ingresos, y aseguró que es imperativo ayudar a las naciones de bajos recursos para que lidien con las fuertes cargas de deuda.

"El panorama en los últimos meses se ha vuelto menos sombrío, aunque seguimos proyectando la peor recesión global desde la Gran Depresión", afirmó Georgieva en rueda de prensa durante las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial.

"En nueve meses de la pandemia, aún estamos luchando con la oscuridad de una crisis que ha cobrado más de un millón de vidas, y ha provocado que se revierta la economía, causando un desempleo mucho más alto, aumentando la pobreza, y el riesgo de una 'generación perdida' en países de bajos ingresos", agregó.

El FMI proyecta una recuperación parcial y desigual en 2021, con un crecimiento mundial en 5.2 por ciento, pero advierte que se mantienen riesgos significativos, incluyendo el resurgimiento del virus.

"Una recuperación económica duradera solo es posible si superamos la pandemia en todas partes", dijo, y pidió una sólida cooperación internacional en el desarrollo y distribución de una vacuna.

Un progreso más rápido en las soluciones médicas podría acelerar la recuperación y sumar casi 9 billones de dólares a los ingresos globales para 2025, lo que a su vez podría ayudar a reducir la brecha de ingresos entre las naciones más pobres y las más ricas, aseguró Georgieva.

La jefa del FMI señaló que era crítico para todos los países continuar con las medidas esenciales para proteger vidas y medios de subsistencia, incluyendo ayudas como subsidios de crédito y salariales.

"Desconecte (la ayuda) demasiado pronto y se arriesga a un daño severo y autoinfligido", indicó, agregando que el organismo ha alcanzado más de 280 mil millones de dólares en compromisos de crédito, con más de un tercio de ese monto aprobado desde marzo, poco después de que comenzó la crisis.

 


Lo más reciente

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

Cecilia Patrón señala que los 68 refugios temporales están preparados

La Jornada Maya

Más de mil colaboradores participan en operativo de prevención ante lluvias por 'Isaías' en Mérida

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Pronostica que la tormenta tropical 'Rachel' se acerque durante el fin de semana a Baja California

La Jornada

SMN vigila tres ciclones: 'Isaías' intensifica a huracán categoría 2 y 'Simón' podría impactar Jalisco como 4

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

Habilita albergue temporal en el CBTIS 126

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Calkiní desaloja a 23 familias de Isla Arena por prevención ante 'Isaías'

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos

Dentro de tres años, el lunes se convertiría en un día libre para la mayoría de los equipos

Ap

MLB propone acortar la fase regular a 154 juegos en 2029 y ampliar la serie divisional a 7 duelos