Tratamiento contra el COVID-19 dado a Trump no es tan eficaz: OMS

Reportes apuntan que el Remdesivir es dañino para los riñones
Foto: Ap

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes que los ensayos más recientes han arrojado “evidencias inequívocas” de que el Remdesivir, el remedio que usó el presidente estadunidense Donald Trump cuando contrajo el COVID-19, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

La OMS anunció el viernes los resultados de seis meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el coronavirus.

El estudio, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos -Remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon- tienen “escaso o ningún efecto” en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el Remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el Remdesivir es dañino para los riñones.

 

También te puede interesar: Riesgo de que la elección en EU acabe con violencia en las calles

 

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el Lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en Reino Unido.

 “Lo importante aquí es que el Remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente”, expresó Landray en un comunicado. Explicó que el medicamento es recomendado en algunos países, pero hay problemas de suministros, costo y acceso.

“Este es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días”, expresó Landray, señalando que el costo del tratamiento es de unos 2 mil 550 dólares por cada aplicación.

“El COVID-19 afecta a millones de personas y a sus familias en todo el mundo. Necesitamos tratamientos asequibles por igual para todos”, declaró el experto.

El coctel de tratamientos suministrados al presidente Trump incluía el Remdesivir.

 La OMS declaró que el estudio, que abarcó a más de 30 países, examinó los efectos de los tratamientos en las tasas de mortalidad, tomando en cuenta si el paciente necesitó respirador y cuánto tiempo pasó en el hospital.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Recuperan el colgante Fabergé de 18 mil euros que un hombre se tragó en un atraco en Nueva Zelanda

La joya, llamada 'James Bond Octopussy Egg', pertenece a una edición especial

Efe

Recuperan el colgante Fabergé de 18 mil euros que un hombre se tragó en un atraco en Nueva Zelanda

Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

'El Tri' se medirá con Sudáfrica en la inauguración, como lo hizo en el 2010

Efe

Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Por tratarse de pesquisas en curso, la SSP no puede divulgar mayores detalles

La Jornada Maya

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas

Los arrestos ocurrieron en los municipios Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo

Efe

Detienen a 10 personas en Michoacán con armas de fuego y en posesión de drogas