Barrett asume como jueza en la Corte Suprema de EU

El Senado confirmó a la nominada por Trump con 52 votos a favor y 48 en contra
Foto: Ap

Amy Coney Barrett prestó juramento formal como jueza de la Corte Suprema el martes ante el presidente del tribunal, John Roberts. Sus primeros votos podrían incluir dos temas importantes para el presidente que la designó.

La corte estudia una apelación del presidente Donald Trump para impedir que el fiscal de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos. También sopesa apelaciones de la campaña de Trump y los republicanos para abreviar el plazo para recibir y contar votos en ausencia en los estados disputados de Carolina del Norte y Pennsylvania.

No hay certeza de que Barrett participe de esos casos, pero la decisión es suya.

 

Foto: Ap

 

Barrett fue conformada el lunes por el Senado por 52 votos contra 48 correspondientes a los bloques de los partidos. Iniciará su labor en la Corte Suprema el martes después de prestar el segundo de dos juramentos que la ley federal requiere a los jueces. Ningún otro juez ha asumido en vísperas de una elección presidencial ni abordado asuntos vinculados de manera tan directa con la fortuna política y personal del presidente.

A sus 48 años es la jueza más joven desde que Clarence Thomas entró en 1991 a los 43 años.

Hay otros asuntos electorales pendientes ante el tribunal, que la semana entrante entenderá en una causa que enfrenta los derechos LGBTQ con la libertad religiosa. La suerte de la ley de reforma al sistema de salud pública aprobada durante la presidencia de Barack Obama estará en juego el 10 de noviembre. “Espero que le pongan fin”, dijo Trump en una entrevista por televisión.

El viernes, Barrett, la más franca oponente del derecho de aborto que entra en la corte en las últimas décadas, podría opinar sobre la prohibición de aborto de 15 semanas de Mississippi. El estado apela los fallos de tribunales inferiores que anularon la prohibición.

Barrett se negó a aceptar el reclamo demócrata de que se aparte de cualquier causa controvertida, incluso una posible disputa postelectoral sobre los resultados de las elecciones.

 

 

Foto: Ap

 

 

Edición: Mirna Abreu

 


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco