La RAE incluye el pronombre ‘elle’ al Observatorio de palabras

Entre los nuevos términos, se agrega el verbo ‘cruzazulear’
Foto: Twitter

El pronombre “elle” fue añadido al Observatorio de palabras de la Real Academia Española para referirse a quienes no se sienten identificados “con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”. El uso del pronombre, refiere la RAE, no está generalizado ni asentado.

Sobre el lenguaje inclusivo, desde 2018 la institución rechazó el uso de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" por considerarlas "innecesarias". Este tipo de lenguaje, detalló, “supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculino genérico invisibiliza a la mujer”.

Entre otros términos, el observatorio añadió el verbo “cruzazulear, el cual define como “un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”. La palabra se usa coloquialmente en México para señalar los fracasos y surgió de los resultados deportivos fallidos del equipo de futbol en juegos y finales a lo largo de los años.

Al ser parte del Observatorio de palabras, estos términos no están incluidos en el diccionario académico, pero podrían ser analizados para reconocerse oficialmente. El observatorio, refiere la RAE en su nuevo sitio web, ofrece información sobre aquellas palabras y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que generan dudas, tales como neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros. 

La información del observatorio, detalla, es provisional ya que no está contemplada en obras académicas, “por lo que puede verse modificada en el futuro”. Recalca que la presencia de los términos en el observatorio no implica que la RAE acepta su uso.

Entre otras palabras que forman parte del observatorio resaltan “porfa”, acortamiento coloquial de “por favor”; “cuarentenear”, derivado válido a partir de la palabra “cuarentena”; “videollamada”, compuesto válido a partir de “video” y “llamada”, e “influencer”, anglicismo para el que se recomienda el uso de “influyente” como alternativa en español. 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad