Biden gana Michigan; está cerca de 270 votos electorales

Ha recibido más de 71 millones de sufragios, la mayor cantidad en la historia
Foto: Ap

Joe Biden ganó los premios de campo de batalla de Michigan y Wisconsin el miércoles, recuperando una parte clave del "muro azul" que se les escapó a los demócratas hace cuatro años y reduciendo drásticamente el camino hacia la reelección del presidente Donald Trump.

Un día completo después del día de las elecciones, ninguno de los candidatos había aprobado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca. Pero las victorias de Biden en los estados de los Grandes Lagos lo dejaron en 264, lo que significa que estaba a un estado de distancia, cualquier estado, de cruzar el umbral y convertirse en presidente electo.

Biden, quien ha recibido más de 71 millones de votos, la mayor cantidad en la historia, estuvo acompañado por su compañera de fórmula Kamala Harris en una conferencia de prensa por la tarde y dijo que ahora esperaba ganar la presidencia, aunque no llegó a declarar abiertamente la victoria.

“Gobernaré como presidente estadunidense”, dijo Biden. ”No habrá estados rojos ni estados azules cuando ganemos. Sólo los Estados Unidos de América ".

Fue un marcado contraste con Trump, quien la madrugada del miércoles proclamó que había ganado las elecciones, a pesar de que seguían sin contarse millones de votos y la contienda estaba lejos de terminar.

Associated Press llamó a Wisconsin por Biden después de que los funcionarios electorales en el estado dijeron que se habían contado todas las boletas pendientes, excepto unos pocos cientos en un municipio y una pequeña cantidad esperada de votos provisionales.

La campaña de Trump solicitó un recuento, además de presentar demandas en Pensilvania y Michigan. Los recuentos estatales en Wisconsin han cambiado históricamente el recuento de votos por sólo unos pocos cientos de votos; Biden lideró por 0.624 puntos porcentuales de casi 3.3 millones de boletas contadas.

Durante cuatro años, los demócratas habían estado atormentados por el derrumbe del “muro azul”, el trío de estados de los Grandes Lagos (Pennsylvania es el tercero) con el que sus candidatos habían podido contar cada cuatro años. Pero el atractivo populista de Trump tocó la fibra sensible de los votantes blancos de la clase trabajadora y capturó los tres en 2016 por un total de solo 77 mil votos.

Este año, ambos candidatos lucharon ferozmente por los estados, con la personalidad política de todos los hombres de Biden resonando en los pueblos obreros, mientras que su campaña también presionó para aumentar la participación entre los votantes negros en ciudades como Detroit y Milwaukee.

Pensilvania se quedó demasiado pronto para llamar el miércoles por la noche.

No estaba claro cuándo o qué tan rápido se podría determinar un ganador nacional después de una campaña larga y amarga dominada por el coronavirus y sus efectos en los estadunidenses y la economía nacional. Pero los posibles caminos de Biden hacia la Casa Blanca se estaban expandiendo rápidamente.

Después de la victoria en Wisconsin y Michigan, obtuvo 264 votos en el Colegio Electoral, a solo seis de la presidencia. Una victoria en cualquier estado, incluido Nevada con sus seis votos, sería suficiente para poner fin al mandato de Trump en la Casa Blanca.

Trump pasó gran parte del miércoles en la residencia de la Casa Blanca, acurrucado con asesores y enfurecido por la cobertura de los medios que mostraba a su rival demócrata recogiendo campos de batalla clave. Trump reclamó falsamente la victoria en varios estados neurálgicos y amplificó las teorías de conspiración sin fundamento sobre los logros demócratas a medida que se tabulaban los votos ausentes y anticipados.

El gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que el presidente solicitaría formalmente un recuento de Wisconsin, citando "irregularidades" en varios condados. Y la campaña dijo que estaba entablando una demanda en Michigan y Pensilvania para detener el conteo de boletas por motivos de que no se le dio el acceso adecuado para observar.

Al mismo tiempo, aún quedaban por contarse cientos de miles de votos en Pensilvania, y la campaña de Trump dijo que se estaba moviendo para intervenir en el litigio existente de la Corte Suprema sobre el conteo de las boletas por correo allí. Sin embargo, la campaña también argumentó que eran los votos pendientes en Arizona los que podrían revertir el resultado, mostrando una inconsistencia inherente con sus argumentos.

En otras contiendas seguidas de cerca, Trump se quedó con Florida, el más grande de los estados indecisos, y se aferró a Texas y Ohio, mientras que Biden hizo lo propio en New Hampshire y Minnesota y dio la vuelta a Arizona, un estado que había votado confiablemente a los republicanos en elecciones recientes.

La naturaleza inestable de la carrera presidencial reflejó una noche algo decepcionante para los demócratas, que esperaban entregar un repudio completo de los cuatro años de Trump en el cargo y al mismo tiempo reclamar que el Senado tenga un control firme sobre todo Washington. Pero el Partido Republicano se aferró a varios escaños del Senado que se habían considerado vulnerables, incluso en Iowa, Texas, Maine y Kansas. Los demócratas perdieron escaños en la Cámara, pero se esperaba que mantuvieran el control allí.

Las elecciones de alto riesgo se llevaron a cabo en el contexto de una pandemia histórica que ha matado a más de 232 mil estadounidenses y ha borrado millones de puestos de trabajo. Los candidatos pasaron meses presionando visiones dramáticamente diferentes para el futuro de la nación, incluida la justicia racial, y los votantes respondieron en grandes cantidades, con más de 100 millones de personas emitiendo votos antes del día de las elecciones.

Trump, en un movimiento extraordinario de la Casa Blanca, emitió afirmaciones prematuras de victoria, que continuó en Twitter el miércoles, y dijo que llevaría las elecciones a la Corte Suprema para detener el conteo. No estaba claro exactamente qué acción legal podría intentar emprender.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, descartó la rápida afirmación de victoria del presidente y dijo que los estados tardarían un tiempo en realizar sus recuentos de votos. El republicano de Kentucky dijo el miércoles que "afirmar que ganó las elecciones es diferente a terminar el conteo".

Las tabulaciones de votos continúan de forma rutinaria después del día de las elecciones , y los estados establecen en gran medida las reglas sobre cuándo debe terminar el conteo. En las elecciones presidenciales, un punto clave es la fecha de diciembre en que se reunieron los electores presidenciales. Eso lo establece la ley federal.

Docenas se reunieron en Detroit el miércoles por la tarde, en una plaza frente a la oficina de la comisión electoral de la ciudad. Muchos vestían sudaderas amarillas y portaban carteles que decían "Cuente cada voto". Rai Lanier, uno de los organizadores, dijo que habían planeado la reunión para que la gente ansiosa pudiera reunirse y canalizar esa energía en esperanza.

“Así es como se supone que funciona la democracia”, dijo.

Varios estados permiten que se acepten los votos enviados por correo siempre que tengan el matasellos del martes. Eso incluye Pensilvania, donde las boletas con matasellos del 3 de noviembre pueden aceptarse si llegan hasta tres días después.

Trump pareció sugerir que esas papeletas no deberían contarse y que lucharía por ese resultado en la corte superior. Pero los expertos legales dudaban de la declaración de Trump. Trump ha designado a tres de los nueve magistrados del tribunal superior, incluida, más recientemente, Amy Coney Barrett.

La campaña de Trump el miércoles empujó a los donantes republicanos a profundizar en sus bolsillos para ayudar a financiar los desafíos legales. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, durante una llamada a los donantes, habló claramente: “La lucha no ha terminado. Estamos en eso ".

El impulso de la votación anticipada se trasladó al día de las elecciones, cuando un electorado enérgico produjo largas filas en los lugares de votación en todo el país. La participación fue mayor que en 2016 en numerosos condados, incluida toda Florida, casi todos los condados de Carolina del Norte y más de 100 condados tanto en Georgia como en Texas. Ese recuento parecía seguro aumentar a medida que más condados informaron sus cifras de participación.

Los votantes desafiaron las preocupaciones por el coronavirus, las amenazas de intimidación en los lugares de votación y las expectativas de largas filas causadas por los cambios en los sistemas de votación, pero parecieron imperturbables cuando parecía que la participación superaría fácilmente los 139 millones de votos emitidos hace cuatro años.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador