Por 'fallas técnicas' posponen audiencia inicial de Cienfuegos

El juez Steven Gold determinó que ahora será realizada sin acceso al público
Foto: La Jornada

David Brooks

 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional, fue presentado hoy por primera vez ante el tribunal federal en Brooklyn, donde será enjuiciado, para la lectura de cargos en su contra, pero la sesión fue aplazada por el juez debido a fallas técnicas en la videoconferencia y la falta de cooperación de periodistas que estaban escuchando por teleconferencia.

La videoconferencia ante el Tribunal Federal del Distrito del Este, ubicado en Brooklyn, ahora será realizada sin acceso al público, determinó el juez Steven Gold, mientras Cienfuegos escuchaba desde su prisión.

Después de varias solicitudes para que los periodistas que estaban escuchando por teléfono la sesión silenciaran sus equipos, el juez ordenó el aplazamiento del proceso.

La instrucción de cargos es el primer paso formal en el largo proceso judicial del acusado, quien fue recién trasladado de Los Ángeles donde fue arrestado a mediados de octubre.

El general Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero, todo según el documento judicial oficial presentado por los fiscales ante el tribunal en Nueva York el 14 de agosto de 2019, misma fecha en que se emitieron las ordenes de su arresto.

Los fiscales encargados del caso acusan al general Cienfuegos Zepeda por ayudar al Cartel H-2 a traficar miles de kilos de diferentes narcóticos a Estados Unidos y aceptar sobornos para que dicho cartel actuara con impunidad en México.

Según la acusación oficial, entre diciembre del 2015 y febrero del 2017 el general Cienfuegos, también conocido como El Padrino, conspiró junto con otros a manufacturar y distribuir drogas ilícitas incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana con el conocimiento de que serían exportadas a Estados Unidos.

El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico y acusa que entre las misma fechas de diciembre del 2015 a febrero del 2017, Cienfuegos realizó “transacciones financieras” transfiriendo y entregando fondos procedentes del narcotráfico en moneda estadunidense y mexicana.

Los fiscales estadunidenses calculan que la pena mínima para cada uno de los primeros cargos es de 10 años de prisión y en conjunto una máxima de hasta cadena perpetua.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco