No habrá negociaciones para acabar con bombardeos: Abiy Ahmed

Primer ministro etíope reveló que continuará su ofensiva militar en el norte del país
Foto: Afp

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró que “no habrá negociaciones” con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna en Tigray, hasta que concluyan las operaciones militares contra el grupo en la región.

“Una vez más, quiero asegurar a los etíopes que no habrá negociaciones con esta junta hasta que los esfuerzos para aplicar la ley, iniciados la semana pasada, hayan concluido”, señaló en su Twitter

“Nunca olvidaremos la avaricia y la brutalidad de la junta de Mekelle”, afirmó, antes de recalcar que la asamblea regional “será llevada ante la justicia para ser castigada”.

Piden apoyo de la Unión Africana

Abiy emitió su mensaje poco después de que el presidente de la región de Tigray, Debretsion Gebremichael, escribió a la Unión Africana (UA) para intentar impulsar un proceso de negociaciones que ponga fin al conflicto en Etiopía.

Por la misiva el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, pidió el cese inmediato de las hostilidades e instó a las dos partes a dialogar para encontrar una “solución pacífica” a la situación.

Mahmat resaltó que la UA está dispuesta a “apoyar un esfuerzo entre etíopes para lograr la paz y la estabilidad”, un mensaje similar al que envió a Abiy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El líder diplomático expresó la disposición de la ONU a apoyar la iniciativa de la UA para hacer frente a la crisis.

Riesgo a la soberanía

El ministro de Defensa etíope, Kenea Yadeta, afirmó ayer que la ofensiva en Tigray fue lanzada debido a que el TPLF supone un riesgo para la “soberanía nacional” y acusó al grupo de “diseminar información falsa” sobre las operaciones y la situación en el país.

El ministro negó que las tropas gubernamentales estén atacando a la población de Tigray con apoyo exterior, como acusó el TPLF, y reiteró que el único objetivo de Adís Abeba son los miembros del grupo, y no los civiles, informó la cadena de televisión etíope Fana.

Yadeta también aseguró que los militares etíopes no están llevando a cabo ataques contra la infraestructuras en Tigray y lamentó que el TPLF intente presentar la operación “como una guerra civil”.

Finalmente, el funcionario pidió a la población de Tigray estar atentos a “la teoría conspiratoria" fomentada por el TPLF y tener cuidado ante los actos “deshonestos” del grupo. Hasta el momento, los combates en la región norteña de Etiopía han dejado cientos de muertos y heridos. Según cifras extraoficiales, más de 6 mil etíopes han cruzado la frontera para buscar refugio en Sudán durante los últimos días, si bien el corte de las comunicaciones en Tigray impuesto por Adís Abeba impide tener información exacta de la situación en la zona.

Una respuesta militar

Abiy anunció el pasado 5 de noviembre el inicio de una operación militar contra Tigray en respuesta al ataque perpetrado por el TPLF en una base del ejército etíope. Desde entonces las fuerzas militares han llevado a cabo bombardeos aéreos contra posiciones del grupo como parte de una ofensiva de la que las autoridades etíopes no han dado muchos detalles. Ayer, el secretario de Estado de Exteriores y portavoz de la comisión del estado de emergencia decretado en Tigray, Redwan Husein, informó de que las fuerzas gubernamentales han matado a al menos 550 combatientes leales al TPLF en la ofensiva, si bien no ofreció un balance sobre las bajas en las filas del ejército

El primer ministro afirmó recientemente que la campaña militar avanza según lo previsto y confió poder completarla pronto. Abiy recalcó que el objetivo de la ofensiva es desarmar a la “junta criminal” que gobierna Tigray e instaurar una “administración legítima” en la región.

El conflicto entre el actual gobierno en Adís Abeba y Tigray comenzó con la llegada al poder de Abiy en abril de 2018, pues el premier se convirtió en el primer oromo en encabezar la jefatura de gobierno etíope. Desde 1991 el TPLF -étnicamente tigré- había sido el partido líder dentro de la coalición gobernante en Etiopía, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza política sustentada en la división del poder entre las etnias nacionales .

A su llegada al poder Abiy acabó con la primacía tigré en el gobierno y emprendió una campaña nacional de reformas que los antiguos dirigentes del TPFL calificaron como una “caza de brujas” contra el grupo. La ruptura definitiva entre ambos bandos se dio cuando en el 2019 Abiy dejó atrás al EPRDF y fundó el Partido de la Prosperidad. Todos los grupos que integraban la alianza gobernante se sumaron entonces a la nueva formación menos el TPLF, lo que dejó a los tigré fuera del gobierno federal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad