Aerolíneas necesitan 80 mil mdd adicionales para sobrevivir: IATA

Aún faltan muchos meses para el regreso de los viajes masivos, indican
Foto: Afp

Las aerolíneas necesitarán entre 70 mil millones y 80 mil millones de dólares en ayuda para sobrevivir a la crisis del coronavirus, según advirtió su organismo industrial global.

"Les estamos muy agradecidos por haber inyectado 160 mil millones de dólares en el sector", dijo este viernes Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en el Paris Air Forum, organizado por el diario La Tribune.

"Para los próximos meses, las necesidades de la industria se evalúan en entre 70 mil millones y 80 mil millones de dólares en ayuda adicional", señaló De Juniac. "De lo contrario, algunas aerolíneas no sobrevivirán".

Si bien los avances en las vacunas ofrecen esperanza, aún faltan muchos meses para el regreso de los viajes masivos, dicen las aerolíneas. A algunos les costará pasar el invierno boreal, cuando las ganancias son bajas incluso en épocas normales.

Mientras, un renovado aumento de las infecciones por COVID-19 y las restricciones a los viajes han empañado aún más las perspectivas financieras para un sector que IATA ha pronosticado que perderá 87 mil millones de dólares este año.

"Es bastante probable que veamos pérdidas mayores que las cifras que anunciamos", indicó De Juniac, agregando que el déficit de todo el año se acercará probablemente a los 100 mil millones de dólares.

IATA ha pronosticado una recuperación dolorosamente lenta, con un regreso a los niveles de tráfico precrisis solo en 2024, con números de pasajeros que bajarán aún 30 por ciento el próximo año.

Eso también podría resultar optimista, advirtió De Juniac. "Calculamos que el tráfico aéreo estará a 33 por ciento de su nivel de 2019 a fines de 2020 y luego esperamos a 50-60 por ciento a fines de 2021".

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras