Hallan en Pompeya a víctimas de la erupción del Vesubio en el 79 d.C

Se piensa que los esqueletos reconstruidos pertenecen a un joven esclavo y a su propietario
Foto: Afp

Los restos de dos víctimas de la erupción en Pompeya del año 79 d. C. fueron descubiertos y sus cuerpos pudieron ser reconstituidos en la posición que tenían en el momento de su muerte, anunció el sábado el célebre sitio arqueológico italiano en un comunicado.

Los dos esqueletos fueron hallados durante excavaciones a unos 700 metros al noroeste de Pompeya, en una gran villa de la periferia de la famosa ciudad romana.

Los restos se encontraban en un pasillo de 2,20 metros de ancho que daba acceso a la planta superior de la villa, donde los arqueólogos habían detectado cavidades en las capas de ceniza endurecida. Al verter yeso en estas grietas, según la técnica inventada por Giuseppe Fiorelli en 1867, pudieron volver a constituir los cuerpos en su posición original.

Seguramente, la erupción sorprendió a ambas víctimas cuando intentaban huir. La primera, un joven, de 1,56 metros, vestido con una túnica corta y que debía tener entre 18 y 25 años, era probablemente un esclavo, como hacen pensar varias vértebras comprimidas debido a duros trabajos físicos. Tiene la cabeza inclinada hacia atrás y sus dientes y su cráneo son visibles.

La segunda víctima tiene sus brazos doblados con las manos sobre el torso, en una posición similar a la de otras víctimas halladas en Pompeya. Se trata de un hombre de 1,62 metros, de entre 30 y 40 años, vestido con una túnica y un abrigo y probablemente se trate del propietario del joven esclavo encontrado junto a él.

Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., es el segundo sitio más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, con cerca de cuatro millones de visitantes en 2019. Solo un tercio de la ciudad, que se extiende actualmente sobre 44 hectáreas cerca de Nápoles, ha sido excavado por los arqueólogos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Un muerto y 35 heridos por ola de seis metros de altura en playa de Argentina

Todas las costas del distrito de Mar Chiquita fueron evacuadas en forma preventiva

Efe

Un muerto y 35 heridos por ola de seis metros de altura en playa de Argentina

Hallan seis cuerpos baleados y con signos de tortura en Apatzingán, Michoacán

Las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas

La Jornada

Hallan seis cuerpos baleados y con signos de tortura en Apatzingán, Michoacán

A 500 días de gobierno, cuidar y trabajar con las mujeres de Mérida es la prioridad: Cecilia Patrón

Informó que para 2026 se presupuestaron 245 mdp a acciones con perspectiva de género

La Jornada Maya

A 500 días de gobierno, cuidar y trabajar con las mujeres de Mérida es la prioridad: Cecilia Patrón

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo

Cerca de 16 mil docentes recibieron a los estudiantes en 2 mil 355 escuelas públicas y privadas

Ana Ramírez

Más de 300 mil estudiantes regresan a las aulas en Quintana Roo