Funcionarios espaciales japoneses están entusiasmados con el regreso de una cápsula que aterrizó en Australia el domingo transportando muestras de un asteroide, y dicen estar ansiosos por comenzar a analizar el “tesoro”.
Con la entrega de la cápsula, la nave espacial japonesa Hayabusa2 completa su misión de seis años y abre la puerta a la investigación para encontrar pistas sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra.
“Pudimos aterrizar la caja del tesoro” en el desierto australiano de Woomera, escasamente poblado, como estaba planeado, dijo Yuichi Tsuda, líder de proyecto de Hayabusa2 en la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y agregó que la cápsula estaba en perfecto estado. “Espero con ansias poder abrirla y mirar dentro”.
La cápsula se empaquetará en un contenedor tan pronto como termine su tratamiento preliminar en un laboratorio australiano y se llevará a Japón esta semana, dijo Satoru Nakazawa, subgerente del proyecto, durante una conferencia de prensa en línea de Woomera.
Hayabusa2 dejó el asteroide Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros (180 millones de millas) de la Tierra, hace un año. Después de que lanzó la cápsula el sábado, emprendió una nueva expedición a otro asteroide.
Edición: Laura Espejo
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada