Las protestas pacíficas del sábado en los alrededores de la Universidad Americana de Beirut, convocadas para denunciar el aumento de las tasas universitarias en Líbano, se convirtieron en un choque entre la policía y los manifestantes.
Diversos medios locales reportaron que las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos contra los estudiantes, mientras que los manifestantes respondieron lanzando botellas y objetos contra sus atacantes. Aún no hay cifras oficiales de detenidos ni heridos.
Las manifestaciones del sábado fueron convocadas por los estudiantes de varias universidades, quienes protestan por la nueva tasa de cambio oficial impuesta para el pago por las instituciones educativas en el país. La nueva paridad libra libanesa-dólar es sensiblemente superior a la usada por los bancos locales por lo que, en la práctica, lo que hicieron las escuelas fue subir los precios de sus colegiaturas.
Las universidades señalaron como causa de la nueva medida financiera las continuas devaluaciones de su moneda, una de las más inestables en los últimos años.
El Líbano ha estado en crisis económica desde el año pasado, pero la pandemia del COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en agosto agravaron la situación económica nacional.
Edición: Emilio Gómez
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya