Las protestas pacíficas del sábado en los alrededores de la Universidad Americana de Beirut, convocadas para denunciar el aumento de las tasas universitarias en Líbano, se convirtieron en un choque entre la policía y los manifestantes.
Diversos medios locales reportaron que las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos contra los estudiantes, mientras que los manifestantes respondieron lanzando botellas y objetos contra sus atacantes. Aún no hay cifras oficiales de detenidos ni heridos.
Las manifestaciones del sábado fueron convocadas por los estudiantes de varias universidades, quienes protestan por la nueva tasa de cambio oficial impuesta para el pago por las instituciones educativas en el país. La nueva paridad libra libanesa-dólar es sensiblemente superior a la usada por los bancos locales por lo que, en la práctica, lo que hicieron las escuelas fue subir los precios de sus colegiaturas.
Las universidades señalaron como causa de la nueva medida financiera las continuas devaluaciones de su moneda, una de las más inestables en los últimos años.
El Líbano ha estado en crisis económica desde el año pasado, pero la pandemia del COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en agosto agravaron la situación económica nacional.
Edición: Emilio Gómez
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya