República Centroafricana: una década de conflicto político en la cuna de la humanidad

Pese a nuevo repunte de violencia, el país elegirá mañana a un nuevo presidente
Foto: Afp

Europa Press/ Hugo Castillo

República Centroafricana (RCA) confirmó que celebra hoy sus elecciones presidenciales y parlamentarias, después de que su realización fuera puesta en duda por la ofensiva militar de la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), lanzada nacionalmente para forzar al presidente, Faustin-Archange Touadéra, a cancelar la votación.

El actual dirigente de la RCA desestimó ayer todas las peticiones para aplazar los comicios e insistió en la obligación constitucional de mantener la fecha fijada, mientras que la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) anunció el refuerzo de sus operaciones, para mantener la seguridad en el país durante las votaciones.

La inseguridad en torno al llamado para acudir a las urnas mañana es el último de los conflictos bélicos que azota a la RCA, pues desde finales de 2012, la nación africana ha sido el epicentro de tensiones políticas y sociales.

 

Una década de inestabilidad en RCA

El país africano ha estado sumido en la violencia desde diciembre de 2012, cuando un levantamiento armado, encabezado por la alianza Séléka, contra François Bozizé, forzó al entonces presidente a huir de CAR en marzo de 2013. La ofensiva contra el ex mandatario se dio por diferencias políticas entre diversos grupos locales, derivadas de la aplicación de los acuerdos de paz pactados tras la guerra civil del 2007.

Los grupos armados opuestos a Bozizé -de mayoría musulmana-, lograron hacerse con el poder tras la deposición de su enemigo. Pese a que oficialmente se desmovilizaron tras su victoria política, el ascenso a la presidencia de la RCA en 2013 de su líder, Michel Djotodia, generó el estallido de enfrentamientos entre los ex Séléka y las milicias anti balaka -predominantemente cristianas-, las cuales surgieron para defender a sus correligionarios de los abusos perpetrados por los milicianos islámicos que se negaron a abandonar las armas.

Este conflicto político-religioso mantuvo a la RCA sumida en la violencia por casi 10 años. En febrero del 2019, el gobierno del actual presidente Faustin-Archange Touadéra y catorce grupos armados opositores firmaron un nuevo acuerdo de paz para dar fin a la guerra. Si bien el pacto fue ampliamente respetado por los opositores, algunas formaciones asociadas tanto a los Séléka como a las anti balaka -todas ellas acusadas de violaciones de los Derechos Humanos-, continuaron con su lucha contra el gobierno.

A principios de este año, algunos de los grupos firmantes del nuevo acuerdo de paz denunciaron públicamente al gobierno de Touadéra, pues aseguraron que han habido retrasos en la aplicación de las cláusulas del pacto, incluida la integración de los opositores a las fuerzas de seguridad nacionales. El rechazo nacional a la actual administración se disparó a principios de este mes, cuando fueron anunciados los detalles de las elecciones nacionales del 27 de diciembre.

 

Nueva ofensiva opositora

La nueva crisis política de la RCA surgió debido a la decisión del Tribunal Constitucional de descartar la candidatura presidencial del ex presidente Françoise Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver contender por la dirección del país africano.

El pasado 3 de diciembre, el tribunal señaló que sobre Bozizé pesan sanciones de Naciones Unidas y una orden de captura por abusos cometidos en RCA durante su mandato, situación que lo hace inelegible para buscar la silla presidencial. A pesar de los cargos en su contra y de llevar casi un año de residencia en el país, el ex presidente no ha sido detenido e incluso se reunió en enero pasado con Touadéra para confirmarle que no busca "fomentar ningún complot para crear problemas"

Inmediatamente después del anuncio del Tribunal Constitucional, en los medios locales empezaron a surgir informaciones sobre supuestas reuniones mantenidas entre Bozizé y varios de los antiguos grupos armados nacionales, incluidos ex integrantes de los Séléka y los anti balaka. Las noticias de los contactos entre opositores llevaron a que las autoridades centroafricanas acusaran al ex presidente de intentar fomentar un golpe de Estado.

El 19 de diciembre, días después de las supuestas reuniones entre Bozizé y los milicianos, la Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC), que aglutina a seis grupos armados, incluidos ex Séléka y anti balaka, anunció su conformación, atacó duramente al presidente Touadéra y exigió que las votaciones del 27 fueran aplazados.

Los grupos armados de esta coalición, que eran firmantes del acuerdo de paz de 2019, iniciaron posteriormente una ofensiva militar nacional que les permitió tomar diversas localidades. Tras obtener varias victorias sobre el ejército centroafricano, la CPC amenazó con tomar Bangui, la capital de la RCA, para cancelar las elecciones a la fuerza.

El miércoles, la CPC anunció un alto el fuego nacional para dar tiempo al gobierno de pronunciarse sobre sus exigencias. La administración de Touadéra respondió a la oferta de los opositores con una negativa, lo que provocó que el viernes, la Coalición confirmara que reiniciaba su "marcha implacable" hacia la capital.

"El llamado de la CPC (al alto el fuego), lejos de ser un gesto de debilidad, no tenía otro objetivo que dar una oportunidad a la paz", sostuvo la dirigencia del grupo, antes de denunciar que las fuerzas de seguridad nacionales habían llevado a cabo ataques contra sus posiciones durante el cese de las hostilidades.

 

Temor a un nuevo conflicto

La nueva escalada de violencia en la RCA provocó diversas reacciones por parte de la comunidad internacional: las Naciones Unidas (ONU) anunciaron que llevarán a cabo un "re despliegue temporal", durante dos meses, de dos compañías de infantería y dos helicópteros militares de la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) a RCA. "Esto tiene como objetivo mejorar las capacidades operativas de la MINUSCA durante el período electoral", explicó el viernes el portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric.

La misión de ONU en RCA, que logró recientemente recuperar el control de la ciudad de Bambari de manos de los rebeldes, también confirmó que sufrió bajas durante sus enfrentamientos con los rebeldes, incluida la muerte de tres 'cascos azules' burundeses.

Rusia anunció la semana pasada que había enviado 300 instructores militares al país africano, mientras que Ruanda desplegó varios contingentes castrenses para apoyar al gobierno en Bangui; Francia autorizó, a petición de la ONU y de Touadéra, que algunos de sus cazas sobrevolaran la RCA durante el fin de semana.

 

Un último intento de cancelar las elecciones

Hoy, el último intento para cancelar la votación a través de la vía judicial, presentado por seis candidatos, fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

La demanda, que buscaba reiniciar el proceso electoral debido a la decisión de Jean-Serge Bokassa de retirar su candidatura presidencial, se sustenta en que la legislación nacional argumenta que los comicios "se reinician totalmente con una nueva lista de candidatos". La ley afirma que la medida aplica en el periodo que va desde la publicación de la lista hasta la votación.

Anteriormente varios candidatos habían reclamado el aplazamiento de los comicios debido a que las condiciones de seguridad existentes impedirían el buen desarrollo de la votación, si bien el Constitucional agrupó todas las demandas y las rechazó en conjunto, argumentando que aplazar las elecciones provocaría violar la Constitución, la cual exige que el próximo presidente sea nombrado antes del 30 de marzo de 2021.

El tribunal ha recalcado que el actual calendario electoral fue elaborado teniendo en cuenta los plazos oficiales, por lo que señaló que un aplazamiento provocaría que los procedimientos excedieran la citada fecha y violaran directamente la constitución nacional.

Con el anuncio presidencial de hoy, los comicios de la República Centroafricana saldrán adelante en la fecha prevista, si bien el avance de la Coalición de los Patriotas para el Cambio hacia Bangui amenaza con volver a sumir al país en una guerra civil.

En caso de que la ofensiva del CPC provocara que no haya un nuevo presidente el 31 de marzo, el país africano podría verse sumido en una espiral de crisis, pues es poco probable que la oposición y los rebeldes acepten una extensión al mandato de Touadéra para que este pudiera llamar a nuevas elecciones.

En total hay 16 candidatos en lista para las presidenciales, entre ellos la presidente durante la transición, Catherine Samba-Panza, así como los antiguos primeros ministros Martin Ziguelé y Anicet-Georges Dologuélé -respaldado por Bozizé y quien se ha desmarcado sin embargo de la ofensiva rebelde-, y Sylvain Patassé, hijo del expresidente Ange Félix Patassé. En las parlamentarias están en juego los 105 escaños de la Asamblea Nacional.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum