Biden nomina a William Burns como director de la CIA

Será uno de los encargados de las conversaciones con Irán
Foto: Afp

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la nominación de William Burns, uno de los artífices de las conversaciones con Irán que el futuro mandatario demócrata pretende relanzar, como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Junto con Avril Haines, elegida como coordinadora de inteligencia nacional, este antiguo diplomático de carrera de 64 años, que ha servido en todas las presidencias tanto demócratas como republicanas, tendrá la complicada tarea de pasar página de la administración de Donald Trump.

El mandatario saliente despreció, e incluso contradijo, constantemente a sus agencias de inteligencia, negando o minimizando, por ejemplo, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 con las que accedió a la Casa Blanca. También fue acusado de querer politizar estas instituciones poniendo a sus fieles a la cabeza.

En caso de ser confirmado por el Senado, William Burns se convertirá en el primer diplomático de carrera al frente de la CIA, la poderosa agencia de contraespionaje estadunidense con 21 mil empleados. No es ni un político, ni un militar, ni un miembro de la élite de la inteligencia, como la mayoría de sus predecesores.

"Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial manteniendo a nuestro pueblo y nuestro país sano y salvo", afirmó Biden en un comunicado.

"Comparte mi convicción profunda de que la inteligencia debe ser apolítica", añadió el presidente electo, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

Burns debe suceder a Gina Haspel, directora de la CIA desde 2018, sustituta a su vez de Mike Pompeo, uno de los mayores fieles a Trump, cuando el presidente republicano le nombró secretario de Estado.

Diplomático durante 33 años, Burns fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008, y ocupó altos cargos en el Departamento de Estado. El próximo jefe de la CIA se retiró de la diplomacia en 2014 antes de presidir el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un centro de reflexión dedicado a las relaciones internacionales con sede en Estados Unidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diputados aprueban en lo general dictamen que expide nueva Ley de la Guardia Nacional

La iniciativa regresará el control del cuerpo policiaco al Ejército

La Jornada

Diputados aprueban en lo general dictamen que expide nueva Ley de la Guardia Nacional

UNAY lanza concurso para impulsar creación orquestal

La convocatoria está dirigida a jóvenes talentos de la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco

La Jornada Maya

UNAY lanza concurso para impulsar creación orquestal

Indigna violenta detención de mexicano por parte del ICE en California

El servicio ha arrestado a 59 mil migrantes en EU; centros están al 140 por ciento de su capacidad

La Jornada

Indigna violenta detención de mexicano por parte del ICE en California

Inicia jornada intensiva de vacunas contra sarampión, rubéola y tos ferina en Carmen: Conoce los detalles

Las acciones concluirán el 27 de junio

La Jornada Maya

Inicia jornada intensiva de vacunas contra sarampión, rubéola y tos ferina en Carmen: Conoce los detalles