Regresan a la Tierra botellas de vino y viñas que estuvieron un año en la EEI

Los investigadores quieren ver cómo el espacio alteró la sedimentación y las burbujas
Foto: NASA

La Estación Espacial Internacional (EEI) se despidió ayer de 12 botellas de vino francés de Burdeos y cientos de cortes de viñas que pasaron un año en órbita alrededor de la Tierra en nombre de la ciencia.

La cápsula de carga SpaceX Dragon partió con el vino, las viñas y miles de kilos de equipos y objetos de investigación, como ratones, apuntando a amarizar el miércoles por la noche en el Golfo de México frente a la costa de Florida. El mal tiempo impidió hacerlo en el Atlántico, como estaba previsto. Las naves de carga de SpaceX caían anteriormente en el Pacífico.

Cada botella, encerrada en un cilindro de acero para impedir que se rompa, permaneció con su corcho en el laboratorio orbital. Space Cargo Unlimited, empresa luxemburguesa, quería ensayar el añejamiento del vino en el espacio durante un año.

La empresa abrirá un par de botellas a finales de febrero durante una cata de vinos en Burdeos por los expertos más prestigiosos de Francia. Luego las someterán a ensayos químicos. Los investigadores quieren ver cómo el espacio alteró la sedimentación y las burbujas.

La ciencia agrícola es el objetivo principal, señaló Nicolas Gaume, CEO y cofundador de la empresa, y uno de los pocos afortunados que catará el vino.

“Nuestro objetivo es abordar la solución de cómo tendremos una agricultura mañana que sea a la vez orgánica, sana y capaz de alimentar a la humanidad, y creemos que la clave está en el espacio”, afirmó Gaume desde Burdeos.

Con el cambio climático, productos agrícolas como la uva deberán adaptarse a condiciones más duras. Mediante una serie de experimentos espaciales, Space Cargo Unlimited espera aprender lecciones de la ingravidez y obtener plantas más robustas y resistentes en Tierra.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Tulum registra más de 6 mil nidos de tortugas, pero el mobiliario en playas amenaza a las crías

Voluntarios piden retirar camastros y sombrillas para facilitar el paso de las tortugas al mar

Miguel Améndola

Tulum registra más de 6 mil nidos de tortugas, pero el mobiliario en playas amenaza a las crías

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Manuel Rodríguez Lavadores confía en que la ciudad superará sus dificultades en este tema

Miguel Améndola

Director de promoción turística de Tulum critica a quienes buscan lucrar con la crisis del destino

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable

El estado busca convertir el reto ambiental en una oportunidad de innovación y desarrollo

Ana Ramírez

Quintana Roo apuesta por el sargazo y la economía circular para atraer turismo sustentable