Pese a inmunidad tras infección por COVID-19, el virus aún se puede propagar

Personas que contrajeron la enfermedad a principios del 2020 son vulnerables a reinfectarse
Foto: Reuters

Es muy probable que las personas que han tenido COVID-19 tengan inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay pruebas de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio de la asistencia sanitaria británica los trabajadores ha encontrado.

Los hallazgos preliminares de científicos de Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos COVID-19 de una infección pasada son raras, con solo 44 casos encontrados entre 6 mil 614 personas previamente infectadas en el estudio.

Pero los expertos advirtieron que los hallazgos significan que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia en los primeros meses de 2020 ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.

También advirtieron que las personas con la llamada inmunidad natural, adquirida por haber tenido la infección, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta y podrían transmitirlo sin saberlo.

"Ahora sabemos que la mayoría de quienes han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección", dijo Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y co-líder del estudio, cuyos hallazgos fueron publicados el jueves.

“Esto significa que incluso si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle infecciones graves. Pero todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas ".

Principales implicaciones

Los expertos que no participaron directamente en la investigación, que se conoce como el estudio SIREN, instaron a las personas a tomar nota de sus hallazgos clave.

"Estos datos refuerzan el mensaje de que, por el momento, todos son una fuente potencial de infección para los demás y deben comportarse en consecuencia", dijo Eleanor Riley, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, dijo que el estudio "tiene importantes implicaciones sobre cómo podemos salir de la crisis actual".

"Esto significa que la gran mayoría de la población necesitará tener inmunidad natural o haber sido inmunizada para que eliminemos por completo las restricciones en nuestras vidas, a menos que estemos preparados para ver que muchas más personas se infectarán y morirán de COVID-19", apuntó.

PHE señaló en un comunicado que el estudio no había podido explorar anticuerpos u otras respuestas inmunes a las vacunas COVID-19 que se están implementando en Reino Unido. Los efectos de la vacuna se estudiarán como parte de SIREN a finales de este año, agregó.

El estudio SIREN involucra a decenas de miles de trabajadores de la salud en Reino Unido que han sido examinados regularmente desde junio para detectar nuevas infecciones por COVID-19, así como para detectar la presencia de anticuerpos.

Entre el 18 de junio y el 24 de noviembre, los científicos encontraron 44 reinfecciones potenciales, dos "probables" y 42 "posibles", entre 6 mil 614 participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos. Esto representa una tasa de protección de 83 por ciento contra la reinfección, detallaron.

Los investigadores dijeron que continuarían siguiendo a los participantes para ver si esta inmunidad natural podría durar más de cinco meses en algunos, pero agregaron que la evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio sugirió que algunas personas con inmunidad aún podrían portar altos niveles de virus.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura