Joe Biden: ¿Quién es el nuevo presidente de Estados Unidos?

Rompió el récord de votación, pero también tiene gran rechazo al quitar del poder a Trump
Foto: Afp

Astrid Sánchez 

 

A sus 78 años, el ahora presidente más longevo en la historia de Estados Unidos consiguió en su tercer intento tomar posesión de la silla presidencial en la Casa Blanca en medio de una aprobación histórica luego de romper el récord de votación, al conseguir más de 80 millones de sufragios, pero también marcado por un severo rechazo tras arrebatarle el poder a Donald Trump y amenazar con derribar sus políticas.

Joseph Robinette Biden Jr. tiene frente a sí el reto de dirigir a la nación más poderosa del mundo en medio de una pandemia de COVID-19 y una sociedad dividida por quienes se resisten a aceptar esta “nueva era”.

Y es que algunas medidas y posturas que ha tomado Biden a lo largo de su desempeño como funcionario público no concuerdan con los ideales de los seguidores del Partido Republicano, quienes han manifestado abiertamente su intención de complicar el mandato.

Las primeras decisiones han causado una serie de reacciones a favor y en contra.

 

Mujeres, indígenas, afroamericanos y diversidad sexual

Biden eligió a Kamala Harris como vicepresidenta, lo que la convierte en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo.

Al frente del Pentágono, estará, también por primera vez, un afroamericano: el general Lloyd Austin, mientras que el cubano Alejandro Mayorkas fue nombrado secretario de Seguridad Nacional.

Dentro de este gabinete, que muchos han calificado de diverso y progresista, destaca el nombramiento de Deb Haaland como secretaria de Interior, al ser la primera mujer indígena en ser ministra en la Unión Americana.

Como secretario de Salud fue designado Xavier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos y como subsecretaria, Rachel Levine, una mujer transgénero.

En el equipo del presidente también destaca el nombramiento de Pete Buttigieg, como secretario de Transportes, al ser un político abiertamente homosexual.

 

¿Presidente feminista?

Además de elegir a Kamala Harris como su compañera de fórmula, Joe Biden puso al frente de la comunicación a Jen Psaki, quien será la portavoz de a Casa Blanca, convirtiéndose así en la primera mujer en encabezar este equipo.

Además, a la largo de su carrera, el demócrata ha realizado gestiones a favor de la mujeres, como en 1990, cuando presenta la iniciativa que detona en la Ley de Violencia contra Mujeres, promulgada en 1994.

La Fundación Biden, creada con su segunda esposa, Jill Biden, trabajó, entre otros temas, en la erradicación de la violencia contra la mujer.

El presidente también se ha declarado a favor del aborto y del matrimonio homosexual.

Sin embargo, durante las campañas electorales fue acusado de abuso sexual y al menos ocho mujeres lo han señalado de realizar contacto físico inapropiado.

 

Marcado por la tragedia

El líder de la Unión Americana ha atravesado al menos por dos duelos de gran impacto en su vida. El primero ocurrió en 1972 cuando su primera esposa, Neilia Hunter, y su hija Naomi fallecen en un accidente automovilístico y sus dos hijos Beau y Hunter resultan gravemente lesionados.  

La segunda pérdida fue en 2015 cuando su hijo Beau muere de cáncer cerebral.

El mismo Biden es sobreviviente a dos aneurismas, aunque ha señalado que esta condición no le impide cumplir con su mandato.

 

Otros datos curiosos

Major, su perro, fue adoptado en un refugio animal, es el primer canino rescatado en habitar en la Casa Blanca.

Con su esposa Jill tiene una hija llamada Ashley

Hunter, único sobreviviente de su primer matrimonio, ha sido acusado de drogadicción, alcoholismo y tráfico de influencias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro