Reanuda EU su apoyo a la OMS; le agradece respuesta a la pandemia

También restablecerán el apoyo financiero a la organización
Foto: Ap

El nuevo gobierno de Estados Unidos agradeció este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por liderar la respuesta mundial contra la pandemia del coronavirus y le garantizó de nuevo su apoyo financiero, en un claro punto y aparte con la política de Donald Trump.

Estados Unidos, que anunció el miércoles su retorno a la OMS, "tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización", dijo el inmunólogo Anthony Fauci, en una reunión de Consejo ejecutivo de la institución de la ONU en Ginebra.

En una videoconferencia con la junta directiva de la OMS desde Estados Unidos, donde aún no había amanecido, Fauci dijo que su país se sumará a proyectos para llevar vacunas contra el COVID-19 a personas necesitadas de todo el mundo, así como material para hacer pruebas diagnósticas y para tratar a pacientes. También se restablecerán el número de trabajadores estadunidenses en el grupo y el apoyo financiero a la OMS.

El rápido compromiso de Fauci con la OMS - que sufrió ataques reiterados del gobierno de Trump por su gestión de la crisis- es un cambio drástico y expreso hacia una estrategia más multilateral para combatir la pandemia.

“Tengo el orgullo de anunciar que Estados Unidos seguirá siendo un miembro de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Fauci. Apenas unas horas después de que Biden asumiera el cargo el miércoles, su gobierno anunció que Estados Unidos revocará la retirada programada de la OMS en julio, que había anunciado el gobierno de Trump.

El nuevo gobierno “pondrá fin a la retirada de personal estadounidense destinado a la OMS” y reanudará el “compromiso habitual” con la OMS. “Estados Unidos también pretende cumplir sus obligaciones financieras con la organización”, añadió.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Agencia de ONU para palestinos denuncia que policía israelí irrumpió en su complejo en Jerusalén

La acción constituye una violación contra la agencia de la ONU que vela por los refugiados del enclave

Ap / Europa Press

Agencia de ONU para palestinos denuncia que policía israelí irrumpió en su complejo en Jerusalén

Wendy Casanova Mendoza gana la dirigencia estatal del PAN Campeche

Nelly Márquez Zapata admitió su derrota momentos después rebelarse los resultados

Jairo Magaña

Wendy Casanova Mendoza gana la dirigencia estatal del PAN Campeche

El Ko’ox está mal planeado, no sólo en las rutas, sino por las unidades de mayor dimensión: PRI Campeche

Medina Farfán informa de al menos tres o cuatro accidentes al día

Jairo Magaña

El Ko’ox está mal planeado, no sólo en las rutas, sino por las unidades de mayor dimensión: PRI Campeche

Detienen al ex gobernador César Duarte en Chihuahua por presunto lavado de dinero

La FGR cumplió con la orden de aprehensión tras obtener la autorización de extradición de EU

La Jornada

Detienen al ex gobernador César Duarte en Chihuahua por presunto lavado de dinero