Internacional > Sociedad
Ap / Europa Press
08/12/2025 | Jerusalén
La policía israelí entró por la fuerza en el complejo de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Jerusalén Oriental la madrugada del lunes, intensificando una campaña contra una organización a la que se ha prohibido operar en territorio israelí.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, o UNRWA, indicó en un comunicado que “un número considerable” de fuerzas israelíes, incluyendo policías en motocicletas, camiones y montacargas, ingresaron al recinto en el barrio palestino de Sheikh Jarrah.
“La entrada no autorizada y forzosa por parte de las fuerzas de seguridad israelíes es una violación inaceptable de los privilegios e inmunidades de la UNRWA como agencia de la ONU”, señaló la agencia.
Por su parte, las autoridades de Israel informaron que el presidente estadounidense Donald Trump se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 29 de diciembre, al tiempo que funcionarios estadunidenses se reúnen con Netanyahu para avanzar con un plan mediado por Estados Unidos sobre el futuro de Gaza. De momento no estaba claro dónde se reunirán los mandatarios.
Israel libra una larga campaña contra la UNRWA
La redada forma parte de la campaña de Israel contra la agencia, que proporciona ayuda y servicios a unos 2,5 millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, así como a tres millones más de refugiados en Siria, Jordania y Líbano.
Imágenes tomadas por un fotógrafo de The Associated Press mostraban vehículos policiales en la calle y una bandera israelí colocada en el tejado del complejo. Fotos proporcionadas por el personal de la UNRWA muestran a un grupo de policías israelíes dentro del recinto.
"Esta última acción representa un flagrante desprecio por la obligación de Israel, como Estado miembro de Naciones Unidas, de proteger y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU", expuso Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia en la red social X.
La policía indicó en un comunicado que había entrado para un “procedimiento de cobro de deudas” encabezado por el gobierno municipal de Jerusalén, que por el momento no respondió a una solicitud de comentarios.
La agencia fue establecida para ayudar a los aproximadamente 700 mil palestinos que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel. Los partidarios de la UNRWA dicen que Israel espera borrar el problema de los refugiados palestinos desmantelando la agencia. Israel asegura que los refugiados deberían ser reasentados permanentemente fuera de sus fronteras.
Durante más de un año de la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre de 2023, la UNRWA fue el principal sustento para la población de Gaza durante la ofensiva israelí allí.
A lo largo de la guerra, Israel ha acusado a la agencia de estar infiltrada por Hamás, utilizando sus instalaciones y tomando ayuda, acusaciones para las cuales ha proporcionado poca evidencia. La ONU lo ha negado. Israel también ha afirmado que cientos de milicianos palestinos trabajan para la UNRWA. La UNRWA ha negado ayudar conscientemente a grupos armados y sostiene que actúa rápidamente para expulsar a cualquiera que se sospeche sea miliciano.
Después de meses de crecientes ataques de Netanyahu y sus aliados de ultraderecha, Israel prohibió formalmente en enero que la agencia opere en su territorio. Estados Unidos, anteriormente el mayor donante de la UNRWA, suspendió su financiación a la agencia a principios de 2024.
Desde entonces, la UNRWA ha tenido problemas para continuar su trabajo en Gaza, con otras agencias de la ONU, incluyendo el PMA y UNICEF, interviniendo para ayudar a compensar un vacío que la UNRWA dice es imposible de llenar. Tamara Alrifai, directora de relaciones externas y comunicaciones de la UNRWA, dijo que la agencia ha sido excluida de las conversaciones sobre el alto el fuego.
“Si sacas a la UNRWA, ¿Qué otra agencia puede llenar ese vacío?” dijo Alrifai.
Funcionarios de Estados Unidos se reúnen con Netanyahu
Netanyahu se reunió con el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, y otros funcionarios el lunes en una visita que, de acuerdo con el gobierno de Trump, tiene como objetivo impulsar el plan de 20 puntos redactado por Estados Unidos para Gaza, que incluye el alto el fuego actual y las etapas siguientes.
El gobierno de Israel anunció más tarde que Trump y Netanyahu se reunirán el 29 de diciembre para “discutir los próximos pasos y fases y la fuerza de estabilización internacional del plan de alto el fuego”.
Con los restos de un rehén en Gaza aún por ser entregados a Israel, funcionarios árabes y occidentales han dicho que esperan que se anuncie un organismo de gobierno internacional en Gaza en las próximas semanas. El lunes se estaba llevando a cabo una búsqueda de los restos del rehén, de acuerdo con Hamas.
El domingo, un alto funcionario de Hamas dijo a la AP que el grupo está listo para discutir “congelar o almacenar o deponer” su arsenal de armas como parte del alto el fuego, ofreciendo una posible fórmula para resolver uno de los temas más complicados en el acuerdo mediado por Estados Unidos.
Condena de las autoridades palestinas en Jerusalén Este
Por su parte, las autoridades palestinas de Jerusalén Este han condenado el "asalto" de las fuerzas israelíes contra la sede de la UNRWA en el barrio de Sheij Yarrá y han destacado que se trata de "un ataque grave" y "un desafío directo" a la decisión adoptada el viernes por la Asamblea General de la ONU de renovar el mandato de la agencia hasta 2029.
La gobernación de Jerusalén ha ahondado en que estas acciones suponen "una violación flagrante del Derecho Internacional y de la inmunidad de las instalaciones de la ONU", al tiempo que ha recalcado que los agentes israelíes detuvieron al personal de seguridad del complejo e incautaron sus teléfonos, provocando "un corte de comunicaciones" que "hacía imposible saber qué estaba pasando" en el edificio.
"La zona fue totalmente cerrada y las fuerzas de ocupación llevaron a cabo registros extensos en todas las instalaciones del edificio", ha explicado, en lo que enmarca en la decisión de la Knesset de prohibir las actividades de la UNRWA en Jerusalén Este, en medio del aumento de su presión contra la agencia al hilo de la ofensiva contra la Franja de Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
Además, la oficina del gobernador de Jerusalén ha recordado que "Jerusalén Este es un territorio ocupado, según el Derecho Internacional, cuya anexión por parte de la ocupación no es reconocida". "Los ataques contra una agencia de la ONU dedicada a dar ayuda a los refugiados supone una grave violación del sistema internacional y de la autoridad de la ONU", ha esgrimido a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.
Edición: Fernando Sierra