Miles se manifiestan en Madrid contra el 'timo' del coronavirus

Muchos participaron en la protesta sin mascarilla
Foto: Afp

Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid contra las medidas restrictivas del gobierno para contener la pandemia, y denunciar el "engaño" de un virus que según algunos "no existe".

A gritos de "libertad" y en un ambiente hostil hacia la prensa, miles de personas marcharon desde la estación de tren de Atocha hasta la plaza de Colón, en un acto que congregó más público que otra movilización similar en noviembre.

Muchos participaron en la protesta sin mascarilla, pese a la obligatoriedad legal de llevarla en todo momento en la vía pública y en plena tercera ola, con más de 400 muertos diarios esta semana. Uno de los participantes lucía una pancarta con el lema "Coronatimo".

"La gente tiene que quitarse la venda de los ojos, tener menos miedo y darse cuenta de que esto es una mala gripe, que hay que pasarlo y ya está", dijo a AFP Milagros Solana, una mujer jubilada de 71 años, bajo un paraguas con los colores de la bandera de España.

"Hay menos mortalidad que otros años", añadió, quitando importancia al balance oficial, que da cuenta de más de 55 mil muertos y 2.5 millones de casos confirmados de COVID-19 en España desde el inicio de la pandemia.

A su lado, una amiga mostraba fotografías en su teléfono insistiendo en que "los hospitales están vacíos", en un país donde algo más de un tercio de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por enfermos de coronavirus, y varios centros tuvieron que despejar otros servicios para atender pacientes aquejados del virus.

Entre los manifestantes, muchos criticaron también la campaña de vacunación en curso como método para terminar con la epidemia.

"Es un experimento de transgénesis, lógicamente. Eso está dicho por un montón de científicos y demás", sostuvo Antonio José Sanz Ramírez, un mecánico de trenes de 33 años.

"Han muerto muchísimas personas, los sanitarios se están dejando la piel (…) y que todo ese progreso se vaya al garete por un acto en el que están participando personas sin mascarillas, sin guardar la distancia de seguridad, me dan ganas de llorar sinceramente", criticó en medio de la manifestación un joven que no quiso revelar su nombre.

Para frenar la epidemia, el gobierno viene aplicando un toque de queda nocturno, la movilidad entre regiones está muy restringida y varias de ellas endurecieron estos días las medidas, como la de Madrid, que adelantó el cierre de la hostelería a las 21 horas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera