Afp
Foto: Reuters
La Jornada

La Habana.
4 de noviembre, 2015

El histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos ha cuadruplicado la cifra de especialistas estadunidenses que participarán este mes en La Habana en un congreso sobre ciencias marinas y medio ambiente, anunciaron este miércoles sus organizadores.

Más de 100 académicos y expertos de Estados Unidos -la mitad de la cifra total de participantes extranjeros- han confirmado su asistencia al Congreso de Ciencias del Mar (MARCUBA), del 16 al 20 de ese mes, dijo el presidente de su comité organizador, el oceanógrafo Guillermo García, citado por medios locales.

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas (entre Cuba y Estado Unidos) sin duda fue decisivo en este incremento tan súbito", añadió García, tras precisar que el país estadunidense nunca había superado el número de 25 participantes en las ediciones anteriores del evento.

La Agencia de Información Nacional destacó que unos 200 delegados de 15 países, entre ellos México, Chile, El Salvador, Guatemala y Perú, e igual número de especialistas cubanos participarán en el congreso.

Según el diario oficial Granma, MARCUBA examinará, entre otros temas, la ingeniería de las costas, áreas protegidas marinas, sistemas de observación oceánicos y costeros, influencia del océano en el clima, arrecifes coralinos, manglares, biología y ecología de especies, potencialidades de la flora y fauna marina para el desarrollo de fármacos, mamíferos marinos, pesquerías, y educación ambiental.

Cuba y Estados Unidos, conectados fundamentalmente por el Golfo de México y el Estrecho de la Florida, restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, tras medio siglo de ruptura y fuertes diferencias políticas.

Esos vínculos enfrentan ahora un proceso de "normalización" que se estima será prolongado, pues debe incluir la derogación del embargo que Washington impuesto a Cuba desde 1962, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.

Pero La Habana y Washington han decidido avanzar en otras áreas de mutuo interés como la protección del medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y medidas para afrontar huracanes y otros fenómenos naturales.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida