Carolina Gómez Mena
La Jornada

21 de agosto, 2015

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expresó sus dudas sobre el denominado viagra femenino, el cual fue aprobado el martes pasado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), luego de que en 2010 y en 2013 había negado su aval al producto.

En conferencia de prensa, en la que la Cofepris dio a conocer una plataforma digital para capacitar a dispensadores de farmacias, Mikel Arriola, titular de la comisión, señaló que el organismo que dirige ha seguido de cerca el proceso de aprobación por la FDA del Addyi, pastilla rosa, cuyo sustancia activa es la flibanserina.

Tras señalar que comparar al sildenafil con la flibanserina no sería correcto, porque la primera está indicada a los hombres para tratar la disfunción eréctil, y la segunda influirá en el aumento del deseo sexual en las mujeres premenopáusicas con problemas en este rubro, el funcionario hizo hincapié en que, según los reportes, su uso conlleva riesgos.

Efectos adversos

Entre las manifestaciones adversas están presión baja, mareo, fatiga, somnolencia, síncope, náuseas y ansiedad.

Arriola comentó que en México la Cofepris no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud para el registro de esta sustancia, producida por un laboratorio estadunidense. Precisó que en protocolo clínico los resultados para elevar el deseo sexual fueron magros.

En un protocolo de 2 mil 400 mujeres que se manejó también con placebo podemos ver que en un tramo mensual las mujeres con placebo presentaron 3.5 relaciones sexuales satisfactorias y con el medicamento presentaron 4.4, entonces la efectividad es limitada.

El producto está diseñado para tomarse diariamente y tratar en específico el trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido, es decir, la disminución o merma de la libido en mujeres que están en la etapa previa a la menopausia.

Hablamos de un producto que ataca el trastorno del apetito sexual y está limitado a las mujeres en edades premenopáusicas, y hay que ser muy claro, tiene muchas contraindicaciones y limitaciones; está sometido a un plan de manejo de riesgo muy riguroso.

Agregó que en caso de que se solicitara su registro en México tendríamos que esperarnos a recibir la información del plan de manejo de riesgos. Refirió que, debido a que es limitada la efectividad, también tendríamos que someterla a un protocolo clínico.

El medicamento es un agente no hormonal que se administra sólo con prescripción médica y actúa sobre los neurotransmisores, en específico aumenta la dopamina y la norepinefrina y disminuye la serotonina.

Se estima que una de cada 10 mujeres tiene disminución del deseo sexual.

En el mercado hay más de una veintena de fármacos para tratar la disfunción eréctil, pero hasta ahora no había ningún medicamento para atender la falta de apetito sexual en las mujeres, pese a que diversos laboratorios habían intentado desarrollarlo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco