Afp
Foto: Ap
La Jornada
Washington.
7 de septiembre, 2015
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, a quien felicitó por la celebración de elecciones y reafirmó la ayuda de Estados Unidos en un plan de desarrollo centroamericano, informó la Casa Blanca.
Biden felicitó al gobierno guatemalteco por la celebración de los comicios, a los que este domingo acudieron millones de personas para elegir al nuevo presidente del país centroamericano, en medio de un clima excepcional tras la caída del expresidente Otto Pérez, quien se encuentra preso a la espera de ser juzgado por cargos de corrupción.
"El vicepresidente señaló el continuo compromiso de Estados Unidos en apoyar las instituciones, combatir la corrupción y promover la transparencia en Guatemala", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden y Maldonado también reafirmaron que los dos países trabajarán en conjunto para implementar la Alianza para la Prosperidad, un multimillonario plan de ayuda en Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir las causas socioeconómicas que empujan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso aprobar mil millones de dólares para la iniciativa, pero varios legisladores han señalado los problemas de corrupción en América Central como argumento para obstaculizar su aprobación.
En la llamada telefónica Biden y Maldonado, quien asumió el poder el jueves, subrayaron el compromiso de "demostrar resultados concretos" en la lucha contra el crimen trasnacional y la inmigración ilegal, y en promover la seguridad en Centroamérica.
El nuevo presidente de Guatemala asumirá el 14 de enero.
Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan
La Jornada
También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo
La Jornada
La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato
La Jornada Maya
Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad
Jairo Magaña