Afp
Foto: Ap
La Jornada

Washington.
7 de septiembre, 2015

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, a quien felicitó por la celebración de elecciones y reafirmó la ayuda de Estados Unidos en un plan de desarrollo centroamericano, informó la Casa Blanca.

Biden felicitó al gobierno guatemalteco por la celebración de los comicios, a los que este domingo acudieron millones de personas para elegir al nuevo presidente del país centroamericano, en medio de un clima excepcional tras la caída del expresidente Otto Pérez, quien se encuentra preso a la espera de ser juzgado por cargos de corrupción.

"El vicepresidente señaló el continuo compromiso de Estados Unidos en apoyar las instituciones, combatir la corrupción y promover la transparencia en Guatemala", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden y Maldonado también reafirmaron que los dos países trabajarán en conjunto para implementar la Alianza para la Prosperidad, un multimillonario plan de ayuda en Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir las causas socioeconómicas que empujan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso aprobar mil millones de dólares para la iniciativa, pero varios legisladores han señalado los problemas de corrupción en América Central como argumento para obstaculizar su aprobación.

En la llamada telefónica Biden y Maldonado, quien asumió el poder el jueves, subrayaron el compromiso de "demostrar resultados concretos" en la lucha contra el crimen trasnacional y la inmigración ilegal, y en promover la seguridad en Centroamérica.

El nuevo presidente de Guatemala asumirá el 14 de enero.


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán