Afp
Foto: Ap
La Jornada

Washington.
7 de septiembre, 2015

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, a quien felicitó por la celebración de elecciones y reafirmó la ayuda de Estados Unidos en un plan de desarrollo centroamericano, informó la Casa Blanca.

Biden felicitó al gobierno guatemalteco por la celebración de los comicios, a los que este domingo acudieron millones de personas para elegir al nuevo presidente del país centroamericano, en medio de un clima excepcional tras la caída del expresidente Otto Pérez, quien se encuentra preso a la espera de ser juzgado por cargos de corrupción.

"El vicepresidente señaló el continuo compromiso de Estados Unidos en apoyar las instituciones, combatir la corrupción y promover la transparencia en Guatemala", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden y Maldonado también reafirmaron que los dos países trabajarán en conjunto para implementar la Alianza para la Prosperidad, un multimillonario plan de ayuda en Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir las causas socioeconómicas que empujan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso aprobar mil millones de dólares para la iniciativa, pero varios legisladores han señalado los problemas de corrupción en América Central como argumento para obstaculizar su aprobación.

En la llamada telefónica Biden y Maldonado, quien asumió el poder el jueves, subrayaron el compromiso de "demostrar resultados concretos" en la lucha contra el crimen trasnacional y la inmigración ilegal, y en promover la seguridad en Centroamérica.

El nuevo presidente de Guatemala asumirá el 14 de enero.


Lo más reciente

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Cuando termine la instalación de toda la cruz alcanzará los 172.5 metros

Efe

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Dodgers vencen a los Azulejos de Toronto y obligan al séptimo partido de Serie Mundial

La final de las Grandes Ligas empatada 3-3 en el global y se definirá este sábado

Ap

Dodgers vencen a los Azulejos de Toronto y obligan al séptimo partido de Serie Mundial

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia, Nueva York

No hubo heridos y los pasajeros de ambos vuelos pudieron desembarcar

The Independent

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia, Nueva York

Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El estado de Puebla concentra 72 por ciento de la producción nacional de este especie

Efe

Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares