Afp
Foto: Ap
La Jornada
Washington.
7 de septiembre, 2015
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, a quien felicitó por la celebración de elecciones y reafirmó la ayuda de Estados Unidos en un plan de desarrollo centroamericano, informó la Casa Blanca.
Biden felicitó al gobierno guatemalteco por la celebración de los comicios, a los que este domingo acudieron millones de personas para elegir al nuevo presidente del país centroamericano, en medio de un clima excepcional tras la caída del expresidente Otto Pérez, quien se encuentra preso a la espera de ser juzgado por cargos de corrupción.
"El vicepresidente señaló el continuo compromiso de Estados Unidos en apoyar las instituciones, combatir la corrupción y promover la transparencia en Guatemala", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden y Maldonado también reafirmaron que los dos países trabajarán en conjunto para implementar la Alianza para la Prosperidad, un multimillonario plan de ayuda en Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir las causas socioeconómicas que empujan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso aprobar mil millones de dólares para la iniciativa, pero varios legisladores han señalado los problemas de corrupción en América Central como argumento para obstaculizar su aprobación.
En la llamada telefónica Biden y Maldonado, quien asumió el poder el jueves, subrayaron el compromiso de "demostrar resultados concretos" en la lucha contra el crimen trasnacional y la inmigración ilegal, y en promover la seguridad en Centroamérica.
El nuevo presidente de Guatemala asumirá el 14 de enero.
Llamó a las autoridades a esclarecer los hechos
La Jornada
El señalado, que permanece prófugo, enfrenta siete cargos con penas de hasta cadena perpetua
La Jornada
La selección mexicana tuvo el balón, generó jugadas de peligro mediano, pero no jugó bien
José Díaz Cervera
La planta en Guanajuato emplea de manera directa a 2 mil 800 personas
La Jornada